EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

2ª parte: Muerte y Estados Intermedios

 

Bardo Thodol, "El Libro Tibetano de los .Muertos", una guía para los muertos y moribundos. La primera parte llamada Chikhai Bardo, describe el momento de la muerte. La segunda parte, Chönyid Bardo, trata del estado que sobreviene inmediatamente después de la muerte. La tercera parte, Sidpa Bardo, habla de los eventos prenatales y del nacimiento de los instintos.

Cuando la respiración ha cesado, la fuerza vital se habrá de sumergir en el nervio central de la Sabiduría,[i] y el Conocimiento[ii] experimentará la Clara Luz de la condición natural.[iii] Luego la fuerza vital, retrocede y vuela hacia abajo través de los nervios derecho e izquierdo,[iv] y el Estado Intermedio (Bardo) desaparece momentáneamente.

Las [direcciones] superiores deberían ser aplicadas antes [que la fuerza-vital] se precipite por el nervio izquierdo [después de haber atravesado el medio del nervio central].

El tiempo [usualmente necesario para este movimiento de la fuerza vital] tiene la misma extensión que el tiempo duran el cual la respiración está presente, o más o menos el tiempo requerido para tomar una comida

Luego la forma de aplicación [de las instrucciones] es:

Cuando la respiración está por cesar, es mejor si la transferencia ha sido aplicada con eficiencia; si [la aplicación] ha sido ineficaz, [dirija al moribundo] estas palabras:

¡0h, bien nacido! [aquí corresponde el nombre], la hora ha llegado para ti de encontrar el Sendero [en la realidad]. Tu respiración está por cesar. Tu gurú te ha enfrentado con la Clara Luz; y ahora tú estás por experimentar su Realidad en el estado Bardo, donde todas las cosas son como el cielo despejado y claro, y el intelecto desnudo e inmaculado es como un vacío transparente sin circunferencia o centro. En este momento, conócete a ti mismo; y permanece en ese estado. Yo, también, en este instante, te estoy enfrentando cara a cara.

Habiendo leído esto, repítalo varias veces en el oído de la persona moribunda, aun después que la respiración ha cesado, como para fijarlo en la mente [del moribundo].

Si la respiración está por cesar, vuelva al moribundo sobre 'su costado derecho, postura que es llamada la "Postura Yacente de un León". Las arterias [del costado derecho e izquierdo de la garganta] deben ser presionadas.

Si el moribundo se dispusiera a dormir, o si el estado soñoliento avanzara, debería impedirse, y presionar las arterias suave pero firmemente. Así la fuerza-vital no puede retornar del nervio-medio y se asegurará que parta a través de la abertura Brahmánica[v].  Ahora el real enfrentamiento deberá ser aplicado.

En este momento, la primera [mirada] del Bardo de la Clara Luz de la Realidad, que es la Mente infalible del Drama-Kaya, es experimentada por todos los seres vivientes.

Después que la respiración ha cesado por completo, presione los nervios de la muerte firmemente luego un lama, o una persona superior o más instruida que tú mismo, le inculcará estas palabras:

Reverendo Señor ahora que tú estás experimentando la Clara Luz Fundamental, trata de permanecer en ese estado que ahora estás experimentando.

Y también en el caso de cualquier otra persona, el lector deberá decirle cara a cara, esto:

¡OH bien nacido! [el nombre], escucha. Ahora tú estás experimentando la Radiante Clara Luz de la Pura Realidad. Reconócela. Oh noble señor, tu intelecto presente, es un real vacío natural, no formado dentro de nada con características o color, sino naturalmente vacío, es la verdadera realidad el Todo-Bondadoso.

Tu propio intelecto, que ahora está vacío, aunque no como el vacío de la nada" sino como siendo el intelecto en sí mismo, libre, brillante, conmovedor y bienaventurado, es verdadera conciencia del Todo-Bondadoso Buda.

Tu propia conciencia, no formada como nada, en realidad vacía, y el intelecto, brillante y bienaventurado, -estos dos- son inseparables. La unión de ellos es el Dharma-Kaya, estado de la Perfecta Iluminación.[vi]

Tu propia conciencia, brillante, vacía e inseparable del Gran Cuerpo, no ha tenido nacimiento, ni muerte, tal como la luz Inmutable -Buda Amitabha.

Este conocimiento es suficiente. El reconocer la vacuidad de tu propio intelecto para llegar a la condición de Buda y el contemplarlo como a tu propia conciencia, eso es permanecer en el [estado de] la mente divina del Buda.

Repita esto en forma clara y precisa tres o [aún] siete veces. El gurú debe repetir el enfrentamiento que antecede [es decir, mientras vive], a la mente [del moribundo]. Esto hará posible a la desnuda conciencia que se reconozca como la CIara Luz, y al reconocer, por fin, al propio yo, puede llegar a estar permanentemente unido al Dharma-Kaya y la liberación será segura.

 

[Si cuando uno muere, está familiarizado con este estado la rueda de la reencarnación parará y se conseguirá la liberación en forma inmediata. Pero tal eficacia espiritual es muy rara, ya que la condición mental normal del moribundo ineficaz para cumplir el supremo acto de captar el estado en el cual la Clara Luz brilla. Después de esto sigue un descenso progresivo a estados más y más bajos de la existencia Bardo hasta que por fin, se renace. Luego del Primer estado de Chikhai Bardo, llega el segundo estado, cuando el principio consciente abandona el cuerpo y se dice a sí mismo: "¿Estoy muerto, o no lo estoy?, sin lograr determinarlo.]

  Pero aunque la Primera Clara Luz no pueda ser reconocida, la Clara Luz del segundo Bardo lo será. y la Liberación podrá ser alcanzada. Si a pesar de ello, aún no alcanza la liberación entonces comienza aquello que llamamos el tercer Bardo o Chönyid Bardo.

En este tercer estado del Bardo, comienzan a brillar las ilusiones kármicas. Es muy importante que este Gran enfrentamiento del Chönyid Bardo sea leído; tiene mucho poder y puede hacer mucho bien.

Más o menos en este instante [el muerto] puede ver que el reparto de comida ha cesado, que su cuerpo es despojado de vestiduras, y que el lugar de la manta de dormir ha sido limpiado.[vii] Puede oír los sollozos y lamentos de amigos y parientes, y aunque puede verlos y escuchar que lo llaman, ellos no pueden oír sus llamados y él se retira disgustado.

En este instante, sonidos, luces y rayos -estos tres- son experimentados por él. Estos le causan espanto, miedo y terror, lo fatigan mucho. Es en este momento cuando este enfrentamiento con el Bardo [durante la experiencia] de la Realidad, debe ser aplicado.. Llame al muerto por su nombre, y en forma correcta y precisa, explíquele lo siguiente:

¡Oh, bien nacido!, escucha con mucha atención, sin distraerte: Hay seis estados de Bardo, es decir: el estado natural del Bardo mientras está en la matriz; el Bardo del estado-del-sueño; el Bardo del equilibrio del éxtasis, alcanzado mientras estás en profunda meditación; el Bardo del momento de la muerte; el Bardo [durante la experiencia] de la Realidad; el Bardo del proceso inverso a la existencia samsárica. Estos son los seis.

¡Oh, bien nacido!, tú experimentarás tres Bardos: el Bardo del momento de la muerte, el Bardo [durante la experiencia] de la Realidad y el Bardo mientras buscas renacer de estos tres, a partir de ayer, tú has experimentado el Bardo del momento de la muerte. A pesar de que la Clara Luz de la Realidad te ilumine, serás incapaz de comprenderla, y por eso deberás permanecer errante aquí. De en adelante deberás experimentar las [otras] dos, la Chönyid Bardo y la Sidpa Bardo.[viii]

Sin distraerte, deberás prestar atención a aquello con lo que voy a enfrentarte, y lo retendrás:

¡Oh, bien nacido!, en este momento ha llegado aquello que llamamos muerte. Tú estás partiendo de este mundo pero no eres el único; [la muerte] llega para todos. No te apegues, en tu, inclinación y debilidad a esta vida. Aunque te apartaras de la debilidad, no tienes poder para permanecer aquí. No ganarás otra cosa que vagar por este Samsara.[ix] No te ates [a este mundo], no seas débil. Recuerda a la  Preciosa Trinidad.[x]

¡Oh bien nacido!, a pesar del temor y del terror que sientas en el Chönyid Bardo, no olvides estas palabras y conservando su significado en tu corazón, sigue adelante; en ellas yace el secreto vital del reconocimiento:

 

¡Pobre de mi!, cuando comprendo la Incierta Experiencia de la Realidad, al alejar cada sentimiento de temor, o letra miedo producido por todas [las visiones aparecidas], pueda yo reconocer cualquier [visión] que aparezca, como reflejo de mi propia conciencia; pueda yo conocerlas como apariciones del Bardo: estando ante este total-importante momento [oportunidad] de realizar el gran final, no tenga yo temor ante los grupos de Pacificas o airadas [Divinidades], mis propias formas-pensantes.  

Repite estos [versos] con claridad, recuerda su significado, y cuando lo hagas prosigue adelante, [¡oh, bien nacido!]. De tal modo, reconocerás con certeza cualquier visión de terror o miedo, que aparezca; y no olvides el secreto vital que ay allí.

iOh, bien nacido!. cuando tu cuerpo y mente estaban separados, experimentaste por un fugaz momento, la Pura Verdad, sutil, resplandeciente, brillante, deslumbrante, gloriosa y terriblemente esplendorosa, como si fuera un espejismo de primavera, en corriente continua de vibraciones. No te acobardes ante ella, no te horrorices, ni sientas miedo. Ese es el Resplandor de tu propia y verdadera naturaleza. Reconócela.

Desde ese resplandor, llegará el sonido natural de la Realidad, reverberando como miles de truenos simultáneos. Ese es el sonido natural de tu propio ser real. No te acobardes ante él, no te horrorices, ni sientas miedo.

El cuerpo que ahora tienes, se llama cuerpo-pensante de las predisposiciones.[xi] Como ya no tienes un cuerpo material, de carne y hueso, todo lo que suceda -sonidos, luces, o rayos- ellos tres, son incapaces de perjudicarte: tú no puedes morir. Es suficiente para ti saber que esas apariciones son tus propias formas-pensantes. Reconoce que esto es el Bardo.

¡Oh, bien nacido!, si tú no reconoces ahora tus propias formas-pensantes, cualquier meditación o devoción que hayas realizado mientras estuviste en este mundo mortal -si no has enfrenado estas enseñanzas- las luces te dañarán, los sonidos te aterrorizarán, y los rayos te horrorizarán. Si no conocieras esta total-importante llave de las enseñanzas, no serias capaz de reconocer los sonidos, luces y rayos -deberías vagar por el Samsara.

W. Y. Evans-Wentz (traductor y editor), The Tibetan Book of the Dead (Oxford, 3ª ed.; 1957), págs. 90-2, 95-7, 101-4.


[i] Los nervios"-centrales", son los "centros psíquicos " (chakra). El "nervio-central de la sabiduría" está localizado en el centro-del-corazón (anahata-chakra).

[ii] "Conocimiento", es decir, la mente en sus funciones de conocimiento.

[iii] La mente en su estado natural, o primigenio.

[iv] Es decir, los "nervios psíquicos" pingala-nadi e ida-nadi

[v] Brahmarandhra la fisura de la cima del cráneo, identificada con la sutura frontalis.

[vi] De la unión de los dos estados mentales, o conciencias, nace el estado de la perfecta Iluminación, estado de Buda. El Dharma-Kaya ("Cuerpo de la Verdad") simboliza el estado mas puro y elevado del ser, un estado de conciencia supramundana.

[vii] Las referencias son: 1) al reparto de comida que cesa para el muerto, durante los ritos funerarios; 2) al cuerpo que está siendo preparado paro el sudario; 3) a su cama o lugar de dormir.

[viii] El Chönyid Bardo es el estado intermedio en el cual se experimenta la Realidad. El Sidpa Bardo representa el estado en el cual el muerto busca renacer.

[ix] Samsara, el devenir universal.

[x] Es decir, el Buda, el Dharma (= la Ley, la Doctrina) y la Samgha (comunidad de monjes y ermitaños).

[xi] "Cuerpo-pensante" o "mente-pensante", nacido de la existencia pasada en el mundo.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017