SUFISMO

El sufismo: La vía interior del Islam: Al' tasawwuf, es decir, profesar el sufismo, del mismo modo Al' tasannon, profesar el sunnismo (la doctrina) y Al' Tashayyo, profesar el shiísmo.

Sin embargo, la doctrina esotérica del Islam, cuenta entre sus adherentes tanto sunnitas como shiítas, por cuanto el sufismo es la corriente espiritual que trasmite la tradición interior. Es así que se le ha emparentado con tradiciones esotéricas de otras religiones y culturas, como el shamanismo, el taoísmo, el tantrismo, etc.

Es sufismo es, de este modo, la vía del desprendimiento que conduce a la Unidad, al "núcleo del núcleo" como lo llamó Ibn Arabi, por medio de la tariqah, el sendero espiritual.

Se afirma que esta doctrina es originaria de la vertiente persa del islamismo, en especial por el aporte significativo de sabios como Djalal al Din Rumi (Jalalodin Rumi), nacido en las montañas de Afganistán, en Balkh, al sur de la mítica Samarcanda. Este "genio poético" legaría a los caminantes el Mathnawi, obra esencial de la poesía sufí. Sin embargo, encontramos brotando al sufismo ya en el primer período después de la muerte del Profeta Mahoma, durante la dirección de Abu Bakr, cuando todavía la capital del Islam era Medina. Es allí que nace Hasan al Basri (Bassorah), 640 - 728 e. C., fundador de la primera escuela sufí. Más tarde otras escuelas y cofradías (a partir del siglo XI) se desarrollaran también en Damasco y Bagdad así como en otras ciudades de Egipto y Turquía.

La mezcla de componentes espirituales arcaicos, como las danzas circulares de los derviches (orden mawlawiya), las narraciones tradicionales, la práctica de la respiración, además de la repetición de ciertas vocalizaciones (La ilaha illa Allah), hacen presumir un origen más ancestral de esta extática doctrina.

Dos historias de las tradiciones Sufi:

Como creo Nasrudin La Verdad

Nasrudín: El Manto

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017