Hierbas

Parto Natural
Despertando la armonía del nacer

Por Héctor Cruzatt Pezoa y Carlos Parra Reyes.

Medicina y Parto Moderno
Apego y Partos Naturales
Parto y Apego
Parto. Aportes de Michael Odent
El apego y el padre
Conclusiones respecto al Parto Natural
Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento

Medicina y Parto Moderno

Nuestro sistema de atención sanitaria refleja hoy claramente su orientación hacia métodos tecnológicos y mecánicos interviniendo incluso en procesos naturales como el parto. En el tratamiento de las enfermedades tiende a enfatizar las manipulaciones quirúrgicas por sobre la mantención de la salud a través de la alimentación y el ejercicio adecuados. Los milagros de la medicina moderna tienen otra cara de la moneda: abusos médicos que van desde la insensibilidad y las manipulaciones innecesarias hasta los comportamientos deshumanizante. Su más severa expresión deriva en la introducción de enfermedades iatrogénicas (inducidas por médicos o fármacos).

Hoy en día se define como medicina uno de muchos enfoques para el tratamiento de las enfermedades y la adquisición del bienestar. En años recientes ha resurgido un concepto bastante antiguo que concibe el estado de salud como un continuo salud/enfermedad. Este es el llamado enfoque Holístico. Este enfoque se apoya en la teoría de sistemas y sostiene que "el todo es más que la suma de las partes"y sitúa al observador frente a la necesidad de entender la salud humana desde una perspectiva más amplia. El cuerpo humano ya no puede ser concebido como una colección de órganos, músculos, huesos y nervios, sino que constituye un sistema complejo que integra numerosos sistemas que se interrelacionan en un proceso dinámico permanente. Los seres humanos tienen vidas físicas, emocionales, intelectuales y espirituales que se hallan entrelazadas. El holismo entiende que cada persona existe dentro de un entorno físico, psicológico y espiritual que define la salud. La palabra «curar» significa «volver completo».

La comprensión del proceso de mantener la salud, requiere de hacerse cargo del contexto incorporando ambas miradas (incluyendo la información médica tradicional). Esta integración está a la base de la atención sanitaria holística que como varios señalan comparte muchas cosas con la filosofía taoísta china. Tao quiere decir «la Vía de todas las cosas». Lo que se opone al Tao conduce a la enfermedad. La comprensión del Tao no puede alcanzarse por el solo estudio al nivel de las minucias de la estructura celular, sino que requiere una perspectiva ecológica de la salud humana.

Las prácticas de la salud holística buscan apoyar y fomentar la curación cuando quiera es posible, antes que forzarla. Tales prácticas buscan métodos naturales, seguros y mínimamente invasivos que ayuden al cuerpo mente a curarse a sí mismo. Este es el enfoque que subyace en las nuevas tendencias respecto al manejo del parto y su relación con el mundo de la medicina.

Apego y Partos Naturales

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017