Hierbas

Piñon

Nombres comunes: Araucaria, Pehuén, Pionero

Nombre científico: Araucaria araucana

Especie típica de Chile y Argentina. En nuestro país se encuentra desde el volcán Antuco hasta el volcán Lanín; en la Cordillera de los Andes así como en la cordillera de Nahuelbuta.

La araucaria se desarrolla en altura, entre los 700 y1.500 mts. La acompañan algunos árboles y arbustos como lengas, canelos, ñirres, y ciruelillos, distinguiéndose entre la vegetación ambiental por su gran belleza y altura, lo que ha llevado a declararlo Monumento Natural de Chile

Es una conífera que alcanza hasta los 60 mts. de altura y un diámetro de hasta 3 mts, de tronco áspero y desnudo, de ramas semi-colgantes que crecen en el extremo superior. En la Araucaria ocurre una clara división de sexos, por lo que hay árboles hembra y machos. Su fruto, el pehuén o piñón, es de sabor agradable y gran riqueza albuminosa. Este ha tenido tanta importancia en la dieta alimenticia de los pueblos originarios que todo un grupo se denomina "pehuenches".

La araucaria es de crecimiento lento muy longeva alcanzando 2.000 años. La maduración de las flores se produce en diciembre y sus frutos, los piñones, se dan a los 18 meses después de la fertilización..Su madera es color blanco amarillento, de gran calidad. Por su enorme tamaño se presta para fabricar tablones y chapas de gran longitud, por ejemplo, para madera terciada. La intensa utilización de los recursos ha diezmado los bosques de araucaria y subsisten en la actualidad en áreas muy específicas y restringidas. Es un árbol en peligro de extinción y por su belleza y por la importancia que reviste, para los pueblos del Sur, como para la conservación y equilibrio ambiental del bosque nativo debe ser cuidado en forma especial.

Usos: La resina del tronco se usa para curar úlceras de la piel.

Recetas con piñones

Historia del piñon como alimento

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015