Hierbas

EL ARTE DE CONSTRUIR PAREJA

Paz Ximena Santa Cruz Bolívar,
Psicóloga U. de Chile, Terapeuta Familiar y de Pareja

Introducción
La negociación inicial
Expresión de emociones y sentimientos en la pareja
Comunicación y disfunciones de la comunicación en pareja
Expectativas de rol para cada sexo, compartiendo la vida en común
El Poder en la Pareja
Espacios personales en la pareja
Rabias, Celos e infidelidades
Profundidad y sentido vital de la relación de pareja
La familia y la pareja
Ciclos de vida en la pareja

Introducción

La mayoría de las personas nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué el vivir en pareja se hace tan difícil a pesar de verse tan fácil y hermoso? Bueno, la respuesta tampoco es fácil ya que el concepto de pareja que cada uno de nosotros tiene dentro de sí es casi único y obedece a nuestra historia personal y familiar. Se ha ido construyendo a partir de nuestras experiencias individuales. Cuando nos movemos en la vida cotidiana pensamos que todos manejamos un mismo concepto de los que es una "Pareja" sin embargo no es más que una enorme fantasía y éste está atravesado por creencias culturales sobre los roles de los hombres y mujeres que no tienen por que ser compartidos por todos. Es más, muchas veces uno de los integrantes de la pareja tiene una expectativa de cómo debería ser su pareja y piensa que el otro espera lo mismo. En la práctica las cosas no funcionan tan lógicamente, existen una serie de variables y procesos que influyen y hacen del hacer pareja un fenómeno complejo.

Partamos por el principio, cuando uno crece en una familia (familia de origen) uno incorpora una serie de formas de relacionarse o patrones de relación entre los padres y entre los adultos cercanos a la familia, que configuran una forma de vivir en pareja. Sin embargo las diversas familias, pensemos por ejemplo familias de descendencia italiana, tienen determinadas formas de relacionarse tal vez más vociferante y expresiva de las emociones y las familias de culturas más eslavas son más pudorosas en su expresión, como las familias descendientes de alemanes o ingleses. Y ¿qué pasa con las familias y parejas de descendencia mapuche? La mayor parte de los chilenos tenemos algo de esta etnia y no conocemos los patrones de relación. Dejamos esta interrogante abierta y más aún planteamos lo interesante que sería indagar acerca de los patrones aceptados al interior de la cultura mapuche respecto al constituir una pareja.

Lo fundamental a comprender es que la cultura y las costumbres influyen de manera determinante en la idea o en la concepción que cada uno tiene de lo que es ser y de cómo comportarse en pareja.

La negociación inicial

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017