sabiduría mapuche


Google+ Feed ecovisiones


Sabiduría Ancestral Mapuche1

Conversación con el Ngenpin: Armando Marileo Lefío.

Enzo Cozzi2

Introducción

Ngenpin, es una autoridad originaria responsable de la filosofía, espiritualidad, ciencia y sabiduría ancestral, quien proyecta y protege dichos conocimientos. En la actualidad el Ngenpin es el responsable sólo de la parte espiritual y realización de la ceremonia religiosa nguillatún.

Armando Marileo es el Ngenpin de la zona costera del Lago Budi, responsable junto a otro Ngenpin de la ceremonia religiosa el nguillatún del rewe de Pangku. Además es asesor en historia, filosofía, espiritualidad y sabiduría ancestral mapuche.

El presente texto, referido a los niveles de conocimientos en la cultura mapuche, es una aproximación al tema, los contenidos más profundos están reservados en la memoria de los abuelos y los indicados en revelar esas historias son los propios mapuche. Es una alegría compartir éstos saberes del mundo mapuche con aquellos que deseen conocer la cultura milenaria.


Enzo Cozzi: ¿Cuál es la estructura del saber en la cultura mapuche?

Armando Marileo: Hay niveles de perfección, en el sentido que hay procesos y a su vez límites de los conocimientos, al que llamamos "kimün". Se adquiere mayor saber a medida que se va formando y creciendo. Existen cuatro niveles del saber y cada nivel tiene cuatro subniveles (en total son 16 subniveles). Los niveles comienzan en el momento en que estás concebido, sobrepasas un nivel al momento de nacer, ese podría ser el nivel 0.1.  En el momento en que has sido concebido ya tienes el saber (la ciencia le llama genes), traes los conocimientos, porque has vuelto a nacer de un abuelo, entonces ya estás en un nivel sobre cero.

Llegar al nivel 1, no es tan complicado porque la capacidad de llegar a él la trae consigo el individuo. La naturaleza y su medio le permiten ser acreedor de éstos conocimientos… Con un poco de esfuerzo se supera el nivel 1, cuando la persona logra entender y compenetrarse en el universo, mediante la observación y la puesta en práctica de lo aprendido en el anterior nivel.

Esta publicación es la segunda parte de Cambiando hacia la Sabiduría y los Niveles de Perfección escrito por  Enzo Cozzi y que apareció en Ecovisiones Nº 7. Dicho  artículo trata sobre la epistemología del aprendizaje de Gregory Bateson, el cual plantea puede ser comprendido en cuatro niveles lógicos. Desde la simple repetición de información (nivel 0) hasta "aprender a aprender" (nivel 2), dejando planteado un último nivel (3) "aprender a desaprender" que asemeja a la sabiduría, un volver a ser niño y que puede ser observado en las culturas ancestrales.

Este artículo puede ser consultado en Internet en: CAMBIANDO HACIA LA SABIDURIA Y LOS NIVELES DE PERFECCION.

El entrevistador es Doctor en (PhD) en Ecología Cultural y enseña en la Universidad de Londres.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014