Medicina Tradicional China

Huan di Neijing

El primer Canon del Emperador Amarillo.

Capítulo V Consideraciones acerca del contenido y utilidad de la teoría del yin yang

En la naturaleza, la energía pura yang es al cielo como la energía turbia es a la tierra. La energía de la tierra al ascender forma las nubes, mientras que la energía yang al descender forma la lluvia; así, la lluvia partió de la tierra y las nubes partieron de la energía del cielo. En el hombre, la energía yang sale por los orificios superioresv y la energía turbia yin sale por los orificios inferiores.vi A su vez, la energía limpia yang (qing yang) se distribuye por la región cou li, "subcutánea", mientras que la energía turbia yin (zhuo yin)vii circula en los cinco órganos. La energía pura yang tiene la función de fortalecer y calentar los músculos y las estructuras corporales de las cuatro extremidades, en tanto que la energía turbia yin retorna a las seis vísceras, por donde se elimina.

El fuego es la expresión material de yang, mientras que el agua es la expresión material de yin. En los alimentos y medicamentos, lo que se refiere a su energía corresponde a yang (yang wei qi) y su sabor corresponde a yin (yin wei wei). El sabor da origen a la forma, o estructura, y ésta da origen o alimenta a la energía ancestral (yuan qi). La energía intrínseca de los alimentos puede nutrir a la energía ancestral, es decir, la energía esencial se nutre del sabor propio de los alimentos. La función de transformación de la energía ancestral consiste en promover.

El Emperador Amarillo preguntó:

-¿Cómo se puede restablecer el equilibrio entre yin y yang?

Qi Bo contestó:

-Quien conoce la teoría de las "siete lesiones y los ocho valores" (qi sun ba yi)xxv puede restablecer el equilibrio entre yin y yang; de lo contrario, podrá caer en un debilitamiento temprano. Al llegar a los 40 años, la energía ancestral se encontrará desgastada a la mitad y se observará un fenómeno de debilitamiento; a los 50 se experimentará una sensación de cuerpo pesado y falta de agudeza visual y auditiva, y a los 60 se pondrá de manifiesto impotencia, un gran debilitamiento de la energía ancestral (yuan qi), alteración funcional de los nueve orificios, manifestaciones patológicas caracterizadas por exceso en las partes superiores del cuerpo (por ejemplo: en la cabeza) y deficiencia en la región inferior del organismo, así como rinorrea y lagrimeo. De ahí que se haga énfasis en que quien conoce el método se mantendrá fuerte, de lo contrario se presentará un debilitamiento temprano. Quien viva en concordancia con los cambios de yin y yang en la naturaleza se diferenciará de quien no los siga.

"El inteligente podrá seguir el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao) como medida preventiva, mientras que el tonto sólo utilizará alguna medida cuando se presente la enfermedad; de esta forma, su energía esencial ya estará débil. La energía esencial del hombre inteligente será potente y éste podrá incluso tener no sólo buena agudeza visual y auditiva, sino también cuerpo ligero hasta la vejez, cuando mantendrá la apariencia de poseer buena fortaleza física. Por todo lo anterior, los hombres sabios (sheng ren) no dejaban de aprovechar las ventajas que ofrece seguir el "método para alimentar la vida' (yang sheng zhi dao), conservando una actitud tranquila, feliz, con el espíritu libre de preocupaciones, sin permitir que los abatiera la ira o la melancolía; por ello mantuvieron una larga vida hasta los límites que alcanza la naturaleza. Éstas son las ventajas de seguir las enseñanzas de los hombres sabios (sheng ren).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017