grial arturo

Notas: EL REY ARTURO Y EL ESPÍRITU DEL GRIAL

Raúl Encina T

1 Apud: Evola, Julius. El misterio del Grial. Ed. Plaza y Janes, Barcelona, España, 1975, p.93.

2 Vid. Ecovisiones Nº 2. "El cine y las tradiciones celtas". Obsérvese la raíz de este nombre con relación al antiguo reino de Albión y su analogía con el color blanco.

3 El nombre "Islas Británicas" fue dado por el expedicionario griego Pytheas, quien en el año 325 a. C. bautizó a las islas con el término "Pretannicas", expresión que proviene de la voz "prython" (bretón) y que significa "país de los hombres tatuados". Ahora bien, según algunos textos del ciclo, el nombre sería la derivación del nombre Brutus, el hijo de Eneas, uno de los sobrevivientes de la antigua ciudad de Troya, que habría llegado a estas islas, asentándose en la península de Cornualles, donde se encontraron con los 24 gigantes (...) Vid. Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth, apud Markale, Jean: El ciclo del grial. El nacimiento de Arturo. Ed. Martínez Roca, Barcelona, España, 1996.

4 Vid. Ecovisiones Nº 2. Ibídem, Notas. Merlín además habría sido el constructor de uno de los imponentes megalitos circulares de Bretaña. Según el poético relato su cuerpo descansaría en los bosques de Brocelandia, bajo una gran piedra, en los brazos de Viviana "la dama del lago", rodeado de un círculo de rosas y cubierto por un manto de luciérnagas...

5 Ver recuadro.

6 Esta tabla (mesa) redonda suele confundirse con la tabla de José de Arimatea quien, según la tradición cristiana del Grial, debía resguardar el cáliz con la sangre de Cristo y llevar su mensaje hasta las lejanas tierras británicas. Esta mesa, sin embargo, tenía sólo12 asientos, más uno que debía estar vacío (el sitio de Judas). Cuenta la leyenda que cuando alguna persona osó sentarse en ese lugar (como le ocurrió a un tal Moisés, según el relato de Robert de Borón) éste fue absorbido por fuerzas subterráneas y desapareció completamente. Hay algunos investigadores que sostienen que esta mesa tenía la capacidad de alargarse si el número de comensales lo exigía. De cualquier modo la Mesa Cuadrada de José de Arimatea, continuadora de la mesa de la Última Cena de Jesús, será el antecedente cristiano de la Tabla Redonda, cuyo diseño habría sido dictado por Merlín. Resulta una curiosidad que en los primeros textos sobre el ciclo no aparezca comentario alguno de la Tabla Redonda, la que solamente es mencionada en la adaptación francesa de la citada Historia de los reyes de Britania de G. Monmouth, escrita por Wace en 1155. Vid. Michelet, V. E. : El secreto de la caballería. Ed. Obelisco, Barcelona, España, 1993. Cfr. Rosaspini, Roberto: Los celtas. Magia, mitos y tradición. Ed. Continente, Buenos Aires, Argentina, 1999.

7 La espada del rayo, "la que corta con dureza", en bretón Kaledvoulc"h, en galés Caledfwlch, en gaélico Caladbolg, latinizado por Godofredo de Monmouth "Caliburnus". Es decir, la espada del rey Nuada (galés Nudd) "el de la mano de plata" en las antiguas tradiciones insulares. Vid. Markale, Jean (1996): opus cit., p. 275. Aquella espada que los Tuatha Dé Danann (clanes de la diosa Dana) habían traído de las tierras del norte junto con la lanza mágica, la piedra del destino y el caldero de la abundancia, atributos que también pueden encontrarse en el ciclo del Grial. Según otros autores se trata de la espada invencible del gran Lugh, quien había descendido del cielo a la tierra para luchar contra los gigantes invasores formoré (literalmente "gente que habita bajo el mar", llamados "goemagog" en el ciclo artúrico) . De cualquier modo constituye un claro componente druídico de la leyenda.

8 Destruida la resistencia céltica en el continente y romanizada una parte importante de las islas Británicas, con el misterioso y fatal desenlace de la Isla Mona (Anglesey) donde la magia druida sucumbió trágicamente frente a las huestes romanas, la presencia del rey Arturo significó para el druidismo y las más arcaicas tradiciones celtas un respiro de más de cien años. Durante ese tiempo un cristianismo sin la atenta guía de Roma inevitablemente iba a alimentarse de un sustrato cultural más antiguo. Las implicaciones del rol jugado por Merlín, símbolo de los últimos herederos de esa aguerrida resistencia espiritual, pueden ser advertidas en esta cautivante gesta arturiana.

9 Pertenece a la tradición cristiana de la historia del Grial, especialmente compilada por los monjes cisterciences.

10 Constituye toda una tradición (junto al Titurel de Albrecht von Scharffenberg y al Wartburgkrieg) que genera variadas vertientes, entre ellas la retomada por Otto Rahn (La cruzada contra el Graal, La corte de Lucifer en Europa); por Julius Evola (El misterio del Grial, opus cit.). Constituye una interpretación que se basa esencialmente en negar las fuentes de los autores cristianos y sostener una mirada más bien centrada en las gestas de la caballería medieval, inspirada en una tradición germánica (que incluye la bella composición clásica de Wagner) y hasta cátara del relato del Grial (la minne y los minnesänger). Según el erudito francés Jean Markale, el Parzifal del autor Bávaro "no tiene nada en común con el héroe primitivo de la tradición céltica" (Vid.Markele, Jean: El ciclo del Grial. Perceval el Galés. Ed. Martínez Roca, Barcelona, España, 1997, p. 17). Otra de las líneas que derivan de Wolfram von Eschenbach es la del escritor contemporáneo Joseph Campbell (Los mitos en el tiempo), aun cuando no participa de la misma mirada que Rahn o Evola. Finalmente no podemos dejar de mencionar la extraordinaria obra de Sir Thomas Malory, La muerte de Arturo, escrita entre los años 1469 y 1470. Vid. Malory, Thomas: Le Morte Darthur, Wordsworth Editions Limited, Kent, Great Britain, 1996.

11 Gwenhwyfar, que significa "fantasma blanco"e incluso "hada blanca". ¿Recuerda usted al sabio Gandalf y a Arwen, la dama blanca, en el relato de J. R. R. Tolkien?

12 Según algunos Perceval "el que ve por el valle", sin duda el valle del corazón. Según otros, Parzifal, literalmente "el loco puro".

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017