Hierbas

La Tabla de Esmeralda

Hermes Trismegisto

La Tabla de Esmeralda

Esoterismo alquímico de Hermes

Si confusa y discutible es la figura del Hermes egipcio, tampoco están muy claros los verdaderos orígenes de su obra máxima La Tabla de Esmeralda, o Tabla esmeradigna.

Se dice que el texto estaba grabado en una enorme esmeralda encontrada por Alejandro Magno, por lo que de ahí viene su nombre. Otros autores, sin embargo, insisten en que el texto es muy posterior, tal vez perteneciente a sabios esotéricos árabes del siglo X u XI de nuestra era.

Pero fuere cual fuere su verdadero origen, no es menos cierto que la Tabla de Esmeralda se encuentra desde siempre vinculada a Hermes, y que sus afirmaciones constituye los principios máximos de toda la doctrina esotérica o hermética. Veamos seguidamente la traducción hecha por una de las figuras más significativas del hermetismo moderno, Fulcanelli:

«Es verdad, sin mentira, cierto y verdadero:

Lo que está abajo es igual a lo que está arriba, y lo que está arriba es igual a lo que está abajo; por esas cosas se hacen los milagros de una sola cosa. Y como todas las cosas son y proceden del UNO, por mediación del UNO, así todas las cosas han nacido de esa cosa única por adaptación.

El Sol es su padre y la Luna es su madre. El viento la ha traído en su vientre. La Tierra es su nodriza y su receptáculo. El Padre de todo, el Telemo del mundo universal está aquí. Su fuerza o poder permanece intacto, si es convertido en tierra. Tú separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con gran destreza. Él sube de la tierra y desciende del cielo, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las cosas inferiores. A través de ese medio, tendrás la gloria del mundo, y toda oscuridad se apartará de ti.

»Es la fuerza, fuerte con toda la potencia, pues ella vencerá toda cosa sutil y penetrará en todo elemento sólido. De esta forma ha sido creado el mundo. De ella surgirán maravillosas adaptaciones, siendo tú el medio que las ofreces.

»Éste es el motivo por el que se me ha llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la filosofía universal.

»De este modo está completo lo que he dicho de la Obra Solar»

Es éste sin duda un texto notablemente críptico, pero en el queda encerrada toda la metafísica del Universo

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017