Autoestima

AutoestimaEn nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o fuertes de carácter son en realidad todo lo contrario, tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. La expresión bien conocida: "tiene un carácter fuerte", no es más que un manejo lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de ser un carácter fuerte, es más bien un carácter débil.

La verdad es que es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, siendo en realidad manipulados por ese miedo. Ese miedo esta relacionado a hechos de nuestro entorno, que nos involucran. Elevando nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto trae el tema de la consciencia, de modo de estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo. Si queremos sanar nuestra autoestima, es conveniente tener el despertar necesario para comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar.

Es útil aclarar que lo contrario de autoestima no es hetero-estima o estima de los otros, sino que la desestima propia. Si todos estamos física y mentalmente aptos para lograr lo que queremos, que es lo que ocurre dentro de nuestro ser que hace que no creamos poder lo que obviamente podemos. Existe algo así como un banco interno, con los fondos emocionales que nos dirigen a través de nuestro subconsciente para lograr lo que creemos poder (Creo Ser), y no lo que realmente podemos (Soy). Este banco interno está formado por nuestras experiencias, que dejan un residuo específico de acuerdo al filtro de nuestras creencias personales de lo que pensamos que es. Otro enfoque de esto mismo, es que tenemos estadísticas mentales de acciones que prueban que no podemos hacer/realizar/crear algo. Así, inseguridad de hacer/realizar/crear algo se puede traducir como seguridad de nuestra incapacidad, avalado por nuestra experiencia filtrada por nuestras creencias.

Cada uno de nosotros es valioso por existir, somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, viendo al mundo de la forma que nuestra realidad interior nos permite ver el mundo exterior. De esto es obvio que podemos modificar nuestra realidad interior. Dicha realidad interior es percibida de acuerdo a nuestra estrategia para buscar la información y recursos internos en la obtención de nuestras metas. Esto es, si consideramos que la vida sólo transcurre (simplemente es), lo que cambia es como la percibimos. Una persona depresiva o pesimista utiliza una estrategia de búsqueda que resalta hechos negativos. Una persona optimista o positiva resalta en su mente los aspectos positivos de su experiencia. Cada una de estas actitudes frente a la vida está respaldado por un soporte mental, que es un dialogo interior que recibe el nombre de pauta explicativa.

Todo esto hace que nos conozcamos poco a nosotros mismos, debido a que como nos resulta difícil escapar a nuestra evaluación constante. En algunas formas esta auto evaluación es superficial, nadie quiere someterse voluntaria y abiertamente a una evaluación aunque sea personal.

Es importante considerar el aspecto de la energía personal. Este es un tema de conversación no formal, pero difícilmente aceptable como explicación clínica de una causa o mal. Sin embargo, la energía personal tiene una relación bidireccional con nuestro diálogo interior. Si nuestra mente compara con percepción negativa para nosotros, se traduce en una baja de energía. Si bajamos la energía, se traduce en un diálogo interior pesimista. En sentido positivo esto también es válido.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017