Musicoterapia

LA ESCUCHA COMO MEDITACIÓN

Sergio Polansky, Músico y Terapeuta

Introducción

La meditación en la vida cotidiana

Composiciones para el "entretenimiento y placer"

Composiciones para el "entretenimiento y placer"

En tiempos del antiguo testamento, la musicoterapia era un medio conocido para aliviar dolencias físicas o situaciones psíquicas difíciles. Pero también mucho mas tarde, hace solo algunos siglos, los médicos eran a menudo músicos, y los músicos, médicos. Compositores como Mozart o Haendel escribían música curativa por encargo, a menudo con éxito. Lo hacían para personas que, por ejemplo sufrían de jaqueca crónica o de melancolía en 1740, Bach compuso sus variaciones Goldberg, en cuya edición original figuraba el subtitulo "a los amantes de la música, para su entretenimiento y placer". Se cree que Bach compuso la obra, que consta de treinta variaciones sobre un aria, a solicitud del conde Keyserlingk de Dresde. Este, insomne crónico, pedía a menudo que sus clavecinistas particulares se las tocasen y, gracias a ellas, encontraba el reposo y el equilibrio.

En que punto nos encontramos hoy

Al igual que la naturoterapia, la terapia musical lleva mucho tiempo olvidada. En los últimos años, la ciencia se ha centrado en lo técnicamente realizable y en los tratamientos farmacológicos. Son muy pocos los médicos. Que, pese a las exigencias de su profesión, dedican tiempo a la música y la utilizan en la consulta, -aunque volver a la edad media no sea algo deseable, si envidiamos algunos de sus hábitos, ya que al menos los médicos. Tenían que completar una formación musical-. Sin embargo el futuro es esperanzador: gracias a los hallazgos de los científicos mas abiertos y al deseo de los pacientes de disponer de terapias mas suaves e integrales, poco a poco la música va abriéndose camino hacia el lugar que le pertenece: no solo la sala de conciertos, sino también la cama del enfermo.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017