agricultura

Agricultura Orgánica.

por Ingrid Schauenburg (Ingeniero Agrónomo.).

Introducción

Certificación y Desarrollo del Mercado de Productos Orgánicos

Agricultura Orgánica en Chile

Agricultura Orgánica en Chile

Chile es un país privilegiado para la producción de alimentos, debido a sus condiciones de suelo y clima además de sus barreras fitosanitarias naturales, tales como: océano, desierto, cordillera, campos de hielo, que permiten disminuir la entrada de agentes patógenos, enfermedades, etc. Estas ventajas hacen de Chile un país apto para abastecer los exigentes mercados extranjeros, potencial que no ha sido explotado en su totalidad aún.

En Chile la producción de productos orgánicos está aun en su comienzo, ya que se ha producido un lento desarrollo durante los últimos 10 años llegando a haber en este minuto 5.170 hectáreas. Cifra que se puede aumentar considerablemente considerando la demanda y costumbre de los países importadores especialmente EEUU, Comunidad Europea y Japón.

A continuación se presenta un detalle de la superficie por rubro de producción orgánica en Chile. Además de la superficie destinada por algunos países a la producción de alimentos orgánicos.

Superficie en hectáreas (ha.) por rubro de producción orgánica en Chile.

 

Rubro orgánico

Superficie (ha.) *

Viñedos

1.633

Frutales

1.131

Cultivos anuales

740

Paltos

518

Espárragos

209

Hierbas aromáticas

221

Otros

718

TOTAL

5.170

 

* Una hectárea (ha.) corresponde a una superficie de 100 metros por 100 metros.

Superficie por País destinada a la producción orgánica y su porcentaje en relación a la superficie Agrícola total.

 

País

Superficie Orgánica (ha.)

(%) Superficie Agrícola

Italia

1.230.000

7,94

Alemania

632.000

3,69

Reino Unido

679.000

3,96

España

485.000

1,66

Argentina

3.000.000

1,77

Brasil

100.000

0,04

Chile

5.170

0,025

Es importante que la población nacional comience a valorar, apreciar y consumir estos productos, a modo de fomentar esta industria. No todo se exporta y es importante poder vender estos alimentos en el mercado nacional y a un público que sepa que está comprando un alimento orgánico, producido bajo estrictas normas de supervisión y regulaciones. Sin contar con las grandes ventajas de salud para los consumidores.

Bibliografía.

  1. El mercado de productos orgánicos en la Unión Europea, oportunidades y

 desafíos para Chile. ProChile, Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile. Marzo 2003.

  1. Chile Orgánico Número 1 Febrero 2004. Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile.
  2. Seminario Agricultura Orgánica en Chile. UACH, ProChile, Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile. Marzo 2002.
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017