Hierbas

EL TAO DE LA CIBERNÉTICA

Raúl Encina T

Del Tao de la Física al Tao de la cibernética
El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt
Las tradiciones, la totalidad y el círculo
Notas

Las tradiciones, la totalidad y el círculo

"Supongo que todo comienza con los Pitagóricos versus sus antecesores, y su disputa tomó la forma de. "¿Tú me preguntas de qué están hechas las cosas, de tierra, de fuego, agua, etcétera, o preguntas cuál es su patrón (o pattern) o pauta?" A Pitágoras le interesaba más esto de la pauta o el patrón y no la substancia. Esa controversia ha perdurado por los siglos y hasta hace poco la mitad pitagórica estuvo prácticamente sumergida. Los gnósticos siguieron a los Pitagóricos, y los alquimistas a los gnósticos y etcétera."

Gregory Bateson 7

La unidad armoniosa originaria del universo es uno de los contenidos esenciales de las tradiciones espirituales de la humanidad. El quiebre dicotómico de este universo perceptual aparece como la ruptura del hombre con su trascendencia, del sujeto con el objeto. El pensador tradicional Frithjof Schuon lo describe en los siguientes términos: "Hay, en el Universo, lo conocido y el que conoce; en Atmâ, los dos polos están unidos, uno se encuentra inseparablemente en el otro, mientras que en Mâyâ esta unidad se escinde en sujeto y objeto" 8 . Es esta ruptura equivalente al quiebre del círculo original Wu Ji, donde los opuestos complementarios Yin-Yang se desequilibran en opuestos contradictorios generando la desarmonía de la naturaleza. Asimismo, en la tradición occidental el concepto de religión hace referencia, según la versión de Lactansio, a re-ligare, es decir, a re-unir al hombre con la totalidad. Una lectura similar se puede hacer del concepto sánscrito de samadhi ( sam: con, y adhi: en relación) estado en el cual el sujeto se ha reunido con la Supramente. Otra raíz que expresa el mismo sentido es la de yoga, que proviene del sánscrito yug: unir. De este modo el hatha yoga puede ser traducido literalmente como la unión del sol y la luna, significando asimismo la integración de los opuestos complementarios

Otro de los pensadores más significativos del pensamiento tradicional en Occidente fue sin duda el francés René Guénon. En una de sus obras escribe acerca de los conceptos de la doctrina hindú, Purusha y Prakriti los que compara con los conceptos occidentales de Esencia y Sustancia, ambos principios universales en que se expresa esta polaridad. Luego advierte: "Entendidas en este sentido relativo, y sobre todo en relación con los seres particulares, la esencia y la sustancia son en suma la misma cosa que los filósofos escolásticos han llamado "forma" y "materia" [...] y, en la aplicación que de ellos se hace más especialmente en el caso de los seres individuales esta "forma" y esta "materia" que los constituyen son respectivamente idénticas a lo que la tradición hindú designa como nâma y rûpa". 9

Por su parte en las tradiciones marciales internas chinas (Nei Jia) encontramos un conjunto de estilos que sostienen estas concepciones, tales como el Ba Gua Zhang (la palma de los ocho trigramas); el Xing Yi Quan (también Hsing Yi Chuan y en cantonés Ying Yi Kuen, corresponde nada menos que al boxeo de la forma de la mente); y el más popular Tai Ji Quan (el boxeo del supremo último) donde la circularidad y la armonía de los opuestos constituyen la base de todo el sistema y sus diferentes estilos.

Es en el reconocimiento de estas tradiciones desde donde podemos fundamentar la visión de Pitágoras, Platón y la nueva ciencia. De allí que Stanislav Grof, quien conoció y compartió visiones con Bateson a partir de su residencia en el Instituto Esalen, afirmara que la ciencia moderna es netamente neoplatónica y neopitagórica.

De este modo, el círculo comienza a cerrarse.

Finalmente, en los relatos de ciertas tradiciones, entre los que se cuenta el del círculo de las manos adherentes, se sostiene que las diversas etimologías de la palabra magia, desde sus acepciones indoeuropeas (mah - mag) hasta las hebreas (magal), como el árabe (al mandal) hacen referencia al círculo. Quizás sea éste el momento de ir cerrando el gran círculo mágico que integra en su diversidad las múltiples metavisiones de las tradiciones científicas y espirituales, del hombre con su entorno, de los unos con sus legítimos otros.

Notas

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017