Hierbas

MUNDOS TRENZADOS Y RELOJES VIVIENTES

por Enzo Cozzi

2. Cartografía simbólica: triples entrenzados de mundos

Lo uno, por su cuenta, no hace nacer.
Por lo tanto se dividió en yin y yang
e la unión armoniosa del yin y el yang nacieron todas las criaturas.
Por eso, está escrito: "Lo uno produjo lo doble, lo doble produjo lo triple, lo triple produjo los miles de cosas, y el cielo y la tierra".
(Liu An, Huainanzi - Libro de Huainan, 3, XXVIII, 2-5)

El mapa simbólico andino es una red de hitos sagrados de las actividades productivas y los fenómenos naturales. Dibujado desde tiempos antiguos sobre el paisaje del ayllu, divide el entorno en tríadas interdependientes:

1. Arajpacha (cielo, junto al sol y los astros), akapacha (tierra) manqhapacha (mundo de abajo).

2. Akapacha (tierra), sector medio anterior, se subdivide en tres niveles: mallkus (los nevados, en contacto con arajpacha), pachamama (tierra fértil), y amaru (cursos de agua, en contacto con manqhapacha).

3. Pachamama, se subdivide en tres sectores: mitologizados a través de la figura del puma (faldeos de los nevados), del lagarto (terrazas y mesetas cultivadas) y la del sapo (ciénagas y lagos). Tres sectores que corresponden a la actividad pastoril, agrícola y lacustre.

La primera tríada es cosmológica: divide el cosmos en tres secciones, con la tierra en el centro. La segunda es geográfica: divide en tres la sección terrestre del cosmos, dejando la parte fértil de la tierra en el centro. La tercera es económica y separa en tres la sección fértil de la tierra.

Tripartición ecológica y tripartición mitológica en su cosmovisión se entremezclan y refuerzan mutuamente como principio básico de ordenación. La cosmovisión tripartita lleva a valorizar altamente el principio ético y práctico del justo equilibrio entre los extremos ecológicos, sociales, políticos y económicos (Van Kessel 1992, 25)

Este principio ordena el mundo (y pensamiento) en nueve sectores unos dentro de otros. Los estamentos se desgranan en grupos de nueve: nueve "lugares" en el ayllu, nueve mallkus (montañas), nueve uywiris (espíritus protectores del hogar), nueve k"ipis (bolsitas ceremoniales) en el ritual del Marani etc.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017