matristica

El Legado de la Cultura Matrística

por Ximena Santa Cruz y Silvia Selowsky Mudra

Imagenes de lo Matrístico

Una historia singular que devela nuevos paradigmas, muy concretos, que se descubre, día a día, de otra manera a través de la arqueología y la historia de hace más de 30 mil años, en investigaciones permanentes en Europa y Asia.

Hilándose con más formas y figuras redondeadas, testigos silenciosos, presentes ahora de otras maneras de convivencia de hombre y mujer sobre la tierra.

Uno de los vestigios más concretos de la cultura matrística y quizás el más antiguo, es la Venus de Willendorf, encontrada en la Europa antigua, específicamente en Austria, pequeña figurilla de arcilla de unos diez centímetros de tamaño, guardada en la actualidad en el Museo de Viena. Se sitúa su fecha de creación en dos versiones, hace cerca de 20 mil años, mientras otros afirman que tiene cerca de 33 mil años.

Sus formas voluminosas, vientre, caderas y pechos amplios y generosos, el destacar su vulva, la conectan con el aspecto de fertilidad de la madre tierra, dadora y quitadora de la vida. Incluso, su no rostro alude a este poder de partogénesis, creador, nutridor y regenerador de la mujer, como su característica principal, repetida desde siempre y que es su fuerza primigenia, fuente de la creación y de la vida, surgido desde las aguas primordiales, entre el caos y la oscuridad de los primeros tiempos.

Ella es la representante de la naturaleza y su cuerpo es la Tierra misma, de la cual emanan todos sus esplendores creativos en sus diversos aspectos y formas conectada con las distintas fases y los ciclos o estaciones de producción de la tierra. Era el principio femenino como símbolo primordial del milagro de la vida. Era el culto a la fertilidad - al nacimiento, a la vida y a la muerte - la principal religión de adoración a la diosa.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017