Tritemo

Los siete ángeles

La obra capital del abad Tritemo la constituyen sus Siete causas segundas. Se trata de una obra en la que lo esotérico y hermético se conjuga con lo religioso, una obra que ciertamente no «estaba destinada ni a bueyes ni a loros».

En este libro, que es todo un tratado de genealogías ocultistas, Tritemo establece que esas «siete causas segundas» no son otra cosa que los siete ángeles o ministros de Dios, quien, indiscutiblemente, constituye la Causa Primera. El orden cronológico que Tritemo establece se inicia con el ángel Orifiel, que es al mismo tiempo el espíritu del planeta Saturno. Orifiel gobernó el universo inmediatamente después que Dios concluyera la Creación.

Dato curioso: Tritemo estipula los períodos de gobierno de cada ángel con una precisión extrema –de días, meses y años –, desde el primer instante en que el mundo fue mundo hasta el año 1879. Por qué escogió precisamente esta fecha para concluir su cálculo es algo que sólo sabía él, pero estima que es en ese año cuando concluye el mandato del último gobernante celestial, Gabriel.

Tritemo escribió este libro, de indiscutible contenido mágico, en latín. Y aunque aparentemente su desarrollo –en el que los distintos ángeles van gobernando el universo de forma sucesiva, siguiendo el principio establecido de que del orden del pasado se profetizará el futuro, ya que las instituciones celestes no están sujetas a cambio alguno –, pueda parecer a un lector poco avisado una sarta de afirmaciones peregrinas y de teorías poco comprensibles, no hay que olvidar que Tritemo escribía en clave y que, por tanto, su libro necesitaría ser descodificado para poder ser entendido, cosa imposible ya que las claves interpretativas se las llevó el bueno del abad a la tumba.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017