masaje

Dos métodos de recuperación corporal

Por Jaime Valenzuela

Introducción

Reeducación Músculo Esquelética Corporal

¿Que es conciencia corporal?

La Evaluación Corporal

Desarrollo del método

Conclusión Método de Reeducación Corporal

Sotai

Características del Sotai

Secuencia para Realizar los Movimientos del Sotai

REEDUCACIÓN MÚSCULO ESQUELÉTICA CORPORAL

A mi vuelta en Santiago luego de una larga estadía en España, comencé dentro del desarrollo de mí terapia a aplicar maniobras que permitieran a los tejidos blandos la recuperación natural de la elasticidad, producto de la mejoría de los sistemas circulatorios drenatorios. Mi preocupación en un principio era el restablecimiento disfuncional muscular y articular. Luego comencé aplicar algunos trazos del masaje al tejido conectivo, con el objetivo de mejorar la postura. Ésta que no es estática, sino dinámica, debe desplazarse sólo sometida a la gravedad. Comprendí que existían factores externos, y que además, influía el factor Emocional. Este produce todo un desbalance a niveles neurofisiológico anatómico, tomando de referencia que el hipotálamo es el generador de las emociones.

Seguí desarrollando mi trabajo con mis pacientes, la mayoría de ellos solo deseaban ser atendidos de su molestia o dolor, la información que se les entregaba era: "Los tejidos blandos mantienen las estructuras y éstas gobiernan sobre la función de los órganos".

Estaban acostumbrados a que se les trabajara de forma local, viendo esta actitud decidí solo realizar este método con los que estaban dispuestos. Fue así que al pasar el tiempo fui incorporando maniobras de liberación sobre los tejidos, algunas técnicas de Osteopatía Cráneo-sacra.

La evaluación de postura era otra idea que debía superar, debido a que la mayoría de los autores tienen una visión muy estática. Para mí la actitud postural no solo compromete las estructuras músculo esqueléticas, sino además la economía corporal. Esto se puede observar en la marcha que realiza el individuo de forma habitual en su vida. Es en esta función donde podemos dar cuenta de su demanda energética. El terapeuta puede así evaluar la idea consciente que tiene el individuo del movimiento y esta información influye de manera consensual sobre el tono corporal, ya que posee mecanismos de anticipación asociados a las sensaciones. La postura implica, además, otra serie de aspectos como el espacial y la conciencia corporal.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017