epistemología

La cultura matrística

Rony Rosenberg M.

Definiendo mi propia epistemología y los modos que tengo de ver mi vida, me he dado cuenta que comparto muchos puntos con Humberto Maturana y su visión matrística de la sociedad, principalmente, lo referido a la aceptación de las visiones de los otros. Es la parte que define a Maturana como constructivista, pero que a la vez le da un enfoque sistémico al mundo, donde todos conviviríamos en un sistema global (Maturana & Verden-Zoller, 1997). Lo matrístico es visto en primera instancia desde un punto de vista histórico. La cultura matrística existió hace miles de años en diferentes culturas de toda la tierra. En este último tiempo gracias a las excavaciones arqueológicas y a los avances en la ciencia, se han desarrollado diversos estudios respecto a la visión de mundo que tenían los pueblos occidentales (europeos y del medio oriente) por aquellos tiempos (Eisler, 1987). Actualmente lo matrístico, es una forma de vida y de relación con la naturaleza y todo lo que nos rodea. Se basa en la aceptación y en el amor. En el descubrir que estamos insertos en una cultura muy competitiva y la alternativa matrística, propone valores que van más allá de logros, metas, competencias y negación.

La sociedad actual es parte de un sistema sociocultural que se ve englobado por diversas características, siendo una de ellas el patriarcado. Dicha visión de mundo, es la que hace que nos limitemos, neguemos y nos apropiemos de la verdad. No hablo necesariamente de cosas conscientes, sino que también (como desarrollaré más adelante) de situaciones inconscientes que afectan a las personas. Esto se da desde la política, la religión, la filosofía (por la parte ética), y por diversas disciplinas. El asunto es que la negación es pan de cada día en nuestra sociedad. Todos los días vemos a aceitosos políticos que intentan hacernos tragar azúcar cuando somos diabéticos, y que otros nos dan sal por montones cuando tenemos la presión alta.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017