epistemología

Del Universo  al Multiverso

Rony Rosenberg M.

Lo contrario a esto, sería la aceptación; implica que no neguemos al otro. Esa forma de amar, de aceptar al otro como un ser válido, nos muestra un mundo que se puede construir sin una verdad absoluta. La verdad o verdades son siempre en relación al contexto específico de cada persona. Bajo esa visión y citando a Maturana, pasamos de una concepción de Universo, a Multiverso (Coddou, Méndez, Maturana, 1995; ibid, 1997).

¿Es posible realmente pensar así?

Difícil pregunta, y la respuesta es aún más complicada. Sí ya se adelantaron y contestaron afirmativamente, creo que hay que pensarlo nuevamente. Son temas realmente duros los que surgen acá como la ciencia, libertad, la vida, muerte y otros temas de gran filo. Por ejemplo, se abren las siguientes preguntas:

¿Es la medicina una obligación de aceptar? ¿Es el mejor remedio? ¿Por qué un médico salvará a una persona aunque esta no quiera ser salvada? ¿Acaso eso no es coartar la libertad individual? ¿Por qué la vida es un valor universal en nuestra sociedad?

Toda nuestra cultura está centrada en una aceptación absolutista de la vida. Y negamos en su totalidad a quienes piensen lo contrario. Esto sucede tanto a nivel social como político, legal, religioso, etc. Una compañera contaba como la trataron de asesina al haber "dormido" a su perro luego de que le hayan diagnosticado una enfermedad. Si es que uno se intenta suicidar, y no lo logra, te presentan cargos y te llevan detenido porque fallaste a la ley. Y siendo autocrítico con la profesión, si llega un paciente que se quiere suicidar, uno intentará convencerlo sistemáticamente de lo contrario. Podría seguir horas dando ejemplos similares.

La invitación que nos hace Humberto Maturana, es a aceptar las posturas de los otros. Co-construir la realidad juntos. Si tú piensas que la vida es lo más importante, muy bien me parece, pero no es posible que se le imponga dicha visión a una persona con criterio formado y con la capacidad de tomar sus propias decisiones. Ahí es donde entra la negación y por lo tanto, es justamente lo contrario al amor, entendido como la aceptación del otro.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017