Cibernética de segundo orden

Posteriormente, nace la Cibernética de la Cibernética o de Segundo Orden siendo su principal exponente Von Foerster.

Para él, la reintroducción del observador y la pérdida de la neutralidad son requisitos para una epistemología de los sistemas vivientes. El objeto de estudio pasa a constituirse en el observador, por lo que el conocimiento pasa a ser inseparable de la acción (Jutorán, 1993).

Considero que lo más importante de esta cibernética, es que abre un espacio para la reflexión del propio comportamiento, otorgándole énfasis a la responsabilidad y la ética, ya que no somos descubridores de un mundo exterior a nosotros, sino inventores de la propia realidad, y por lo tanto, responsables de nuestras propias invenciones.

A partir de lo anterior, este ensayo analizará el aporte de la Cibernética de Segundo Orden a la Psicología, y específicamente al enfoque sistémico. Se dará énfasis en discutir las principales ventajes y desventajas de esta Cibernética y cuáles han sido sus contribuciones específicas a la hora de realizar terapias.

La cibernética de Segundo Orden se podría decir que es salto de la caja negra a la caja negra más el observador. Esto quiere decir que es una manera de señalar la inclusión y participación de los observadores en el sistema, el observador es situado como parte integral del sistema observado acordando su propia finalidad (Keeney, 1987).

El observador ya no conoce una realidad mirándola desde afuera, sino que la conoce desde adentro, por lo que su subjetividad está presente en todo momento, no la puede dejar de lado, y por lo tanto las observaciones carecen de neutralidad.

Considero que esto tiene mucho sentido, porque para mí el acto de conocer es siempre en base a la relación sujeto-objeto, siendo un error tratar de separarlos, ya que es precisamente en esta relación en donde se produce el conocimiento.

No podemos conocer la realidad poniéndonos en una posición externa a ella, ya que nosotros mismos somos parte de esa misma realidad, de ese mismo contexto que queremos definir. No es posible efectuar una descripción si el observador no goza de las propiedades que le permiten hacer tales descripciones, por ende la objetividad carecería de sentido (Keeney, 1987).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017