Conclusiones y Bibliografía

Para concluir, me gustaría destacar la importancia de la Cibernética de Segundo Orden para la Psicología. Es gracias a ella que el observador adquiere protagonismo en cuanto a la inserción de éste en la realidad que quiere conocer.

El observador se inserta en el contexto que quiere conocer y no lo hace desde afuera. Por consiguiente, se puede apreciar que la objetividad o la neutralidad no existen, ya que el observador no puede dejar de lado sus emociones y subjetividad para conocer.

El cómo describamos la realidad va a estar influido por la emoción desde donde lo hagamos, desde dónde el observador la quiera mirar. En base a esto, se puede decir que para la Psicóloga desde esta perspectiva o posición, no existe el concepto de patología o enfermedad vista como la ve el modelo médico, desde una mirada objetiva.

La salud y la enfermedad no son entidades absolutas, sino formas de coexistencia socialmente definidas como deseables o indeseables, que no son independientes a las realidades sociales. Debemos devolver conscientemente el poder a aquellos que nos traen su infelicidad social como un problema de salud (Maturana, Méndez y Coddou 1995).

Por lo tanto, nuestro deber como psicólogos tomando en cuenta los aportes de la Cibernética de Segundo Orden, son ayudarle a las personas a que desaparezca su sufrimiento que muchas veces ocurre porque se encuentran en una contradicción entre sus expectativas y las expectativas que posee la autoridad. Debemos ayudarlos a que también pueden mirar la realidad desde otro punto de vista, poniendo quizás la atención en otro aspecto que antes no habían visto o que habían pasado por alto. Sin embargo, debe tener cuidado de imponerles su forma de acceder a la realidad, ya que para muchos a lo mejor no tendrá sentido y no los identificará.

Se debe tener cuidado con las emociones de los sujetos, ya que es gracias a ellas que podrá conocer el mundo y la realidad en la que vive. Ellas le permitirán construir un mapa mental del contexto en el que se desenvuelve y el tipo de relaciones que establece con los demás.

Bibliografía

Halbwirth, R. (2007) "Introducción: de la teoría a la práctica. Breve repaso epistemológico". Terapia Sistémica, Psicología en la Web. Extraído el 10 de Mayo desde http://ar.geocities.com/hromina2/sistemica.html

Jutorán, S (1994). "El proceso de las ideas sistémico-cibernéticas". Sistema Familiares. 9-27

Keeney, B. (1987). "La estética del cambio". Introducción, Capítulo 3 (epistemología cibernética) y Diálogo (págs 112-127). Barcelona: Editorial Paidos.

Maturana, H; Méndez, C y Coddou (1995). "La Constitución de lo patológico". En Maturana y Luzzoro (comp.). Desde la Biología a la Psicología. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.

Rodríguez, D y Arnold, M (1991). "Sociedad y Teoría de Sistemas". Cap. III. De la Teoría General de Sistemas a la Teoría de la Autopoiesis. Santiago de Chile: Universitaria

Rodríguez de Rivera, J. (2007) "Evolución histórica de las teorías y conceptos sobre sistema". Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017