PNL

PNL, SIGNIFICADO Y EMOCIÓN

por Alan Frenk

PNL: La resignificación

Otro tipo de situaciones que se presentan con frecuencia en los procesos terapéuticos y son buenos candidatos para Resignificar son algunas las conductas de los padres.

Una gran cantidad de personas consideran que si sus papás y/o mamás los hicieron sentir mal, era porque NO los amaban.

Nuevamente nos encontramos ante una situación del tipo de la Equivalencia Compleja. Por ejemplo: ¡¡Mi papá me hizo practicar las tablas de multiplicación dos horas por día por meses!! (esto significa / es equivalente a...) ¡¡El era un monstruo y jamás me amó!!

El problema con esa descripción -más allá de estar equivocada- es que lleva a la persona a sentirse muy mal cuando considera el tema, la aleja de quien es el abuelo de sus hijos y se siente más sola en el mundo.

Obviamente este era un papá dedicado, que quería que a su hija le fuera bien en las tablas, etc. ¡Sus métodos eran cuestionables! -pésimos en mi opinión-. Pero no por eso, mal intencionados o faltos de amor.

La estructura de resignificación que funciona muy bien, es justamente decir que lo que hizo el papá no era falta de amor, sino incompetencia didáctica. Por ejemplo: "Tu papá la embarró en su forma de enseñarte, porque te estimuló el odio por las tablas y por él... dudo que esa fuera su intención... Lo más probablemente es que él quería que te fuera bien y que lo consideraras tu héroe... Por lo tanto le salió el tiro por la culata. Eso significa, no que él no te amaba, sino que no sabía como hacértelo sentir.

Si la persona adopta esta visión y descripción de los hechos, su vida en muchas áreas mejorará porque "sentirse amado por un padre incompetente", se siente mucho mejor que "sentirse no amado, por un padre competente".

Lo que se siente proviene en gran medida de cómo uno describe lo que vive, y es por eso que llegar a descripciones funcionales a través de la resignificación es tan importante cuando la que uno tiene, "lo lleva a uno por un mal camino" para poder retomar "el sendero de la luz".

Alan Frenk Lamm es Director Académico de la Sociedad Chilena de PNL (SCPNL).

Bibliografía:

La Estructura de la Magia, Richard Bandler y John Grinder. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile 1980.

Estructuras Sintácticas, Noam Chomsky. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires Argentina, 1987.

Las conferencias de Whidden - Noam Chomsky (1975)

1975, McMaster University

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015