chamanismo

Entrevista a Mukhomor

por Jorge Mendoza Vester

Ceremonias de los chamanes de Altay

E: En la tradición de Altay están documentadas ceremonias de los chamanes relacionadas con caballos ¿Podría comentarnos acerca de esta tradición?

M: El caballo es el símbolo de la fuerza personal y en el chamanismo siberiano existen dos tipos de chamanes: los blancos que hacen viajes al mundo superior y chamanes negros que realizan viajes al mundo interior

Este es un ritual antiguo que realizan los chamanes negros y se hace cada dos años para alejar las enfermedades de las personas. Se realiza con un caballo blanco que tenga una marca negra en la frente. El ritual consiste en amarrar ese caballo a otro caballos durante un trance largo. Todas las personas se incorporan a ese trance que dura de 2 a 4 horas, en el que se acumula una atmósfera de miedo.

Los participantes empiezan a recordar sus penas, enfermedades o conflictos y los proyectan sobre el caballo blanco. En el momento cúlmine de ese trance, el kam negro da una señal a sus ayudantes con gritos especiales y los otros caballos, que están atados al caballo blanco, empiezan a correr hacia distintos lados y destrozan en pedazos a ese caballo blanco.

Es un ritual horroroso, muy antiguo y la atmósfera ayuda a que las personas puedan sacar la tensión y el miedo.

Después del ritual se pone en un palo la cabeza del caballo para que las personas experimenten un estado de tensión.

E: ¿Ese palo es el tapli?

M: Tiene distintos nombres. Lo importante es el sentido, por que el sentido ahora se ha perdido. Los mismos chamanes lo hacen en sus rituales, pero como muchos chamanes de aquí en Chile, ya no lo pueden explicar.

E: ¿El tapli es el equivalente del rehue en la cultura mapuche?

M: Déjeme explicarle el final del ritual por que eso implica mucho del chamanismo y si usted lo entiende va a poder entender muchos rituales.

En primer lugar el sentido de ese ritual es para sacar de las personas el espíritu del miedo, el espíritu de la pasividad. El sentido de ese ritual es exactamente el mismo que el ritual que hizo Jesucristo consigo mismo cuando fue a la cruz.

Pero la gente hasta ahora no lo entiende y ocupan un muñeco con el que muchos logran sacar los malos espíritus y la tensión de adentro y el río de la vida se limpia de emociones tensas. Ese ritual sólo se puede hacer en determinados momentos, por que en nuestra vida influyen espíritus, entre ellos los espíritus de los chamanes.

Incluso una persona moderna sabe que cuando hay luna llena las emociones son más fuertes y los conflictos aumentan. Existen aspectos planetarios en los cuales surgen más conflictos y para que esas guerras no ocurran se hacía ese ritual.

Similares a estos rituales son las olimpiadas, el coliseo romano, los toreros. Este conocimiento se recibió a través de grandes maestros y ahora no hay necesidad de hacer sacrificios físicos.

Ahora tenemos que hacer rituales que sacrifiquen la pasividad, las enfermedades y conflictos familiares. Para eso realizamos eventos rituales en forma de danza o baile y las personas pueden liberar tensiones.

También existen los kam blancos que realizan viajes al mundo del futuro. Mi maestro Bogomudr pertenece al tipo de kam blancos. Yo recibí una designación especial de viajar al futuro. El maestro, me transmitió conocimientos especiales gracias a los cuales puedo mirar a una persona y viajar por el río de su destino y advertirle a esa persona que tiene que hacer para ser feliz, para encontrar pareja. Puedo también advertirle a una ciudad o a un país entero que hay que hacer para evitar una catástrofe. Puedo enseñarle a las personas a ver, a elegir su predestinación, gracias a los espíritus del futuro desde el mundo superior.

Hace dos años atrás, antes de un ciclo de peregrinaje por Sudamérica, el maestro hizo con nosotros un gran ritual chamánico. Realizamos el viaje por la escalera al futuro 30 peldaños hacia arriba o sea 30 años más adelante.

Es muy difícil, imagínese que subió a un edificio de 30 pisos y esta en un cuadrado de un metro y hay viento. Usted ve que alrededor, hay otro mundo. Por ese ritual sabemos lo que va a pasar de aquí a 30 años

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017