Hierbas

EL CINE Y LAS TRADICIONES CELTAS

Raúl Encina T.

Introducción
Érase una vez, en un pueblo llamado Corazón Valiente ...
De la Tierra Media a la Comarca Humana
Influencia Céltica en Tolkien
Personajes Míticos en El Señor de los Anillos
Conclusiones sobre las Tradiciones Celtas y el Cine
Coincidencias en la Muerte de JRR Tolkien
El Cine y los Temas Celtas
Notas: El Cine y las Tradiciones Celtas

 

Notas: El Cine y las Tradiciones Celtas

1 No es posible afirmar con certeza que los misteriosos templarios participaran o ejercieran algún tipo de influencia en la batalla del Puente Stirling No obstante se ha especulado mucho sobre la presencia de estos caballeros en aquel heroico proceso de resistencia y especialmente en Bannokburne, ocurrida en 1314, el mismo año en que Jacques de Molay, el último gran maestro de esta Orden del Temple, es ejecutado en París. Sobre la presencia de los templarios en Escocia hay cada vez mayor evidencia histórica, como por ejemplo el rol jugado durante todo ese período por la familia de Sir William Saint Clair, emparentada desde sus orígenes con la orden templaria. Según el historiador Carl Grimberg, en su Historia Universal, los templarios continuarán operando en Escocia con el nombre de "Orden del Cardo". Es posible todavía aventurar ¿quién era este extraño tío en el relato fílmico que luego de la muerte del padre del niño, Malcolm Wallace (aun cuando algunos investigadores sostienen que su verdadero nombre era Alan Wallace), se lo lleva para que reciba una secreta y privilegiada educación?

2 Del gaélico "claidh – mhor", que significa "gran espada". Una precursora de esta famosa espada de dos filos es la usada en aquella época por los escoceses. La de Wallace, que aun se conserva, mide 165 cms.

3 Un símbolo de libertad que traerá a la memoria el legado de heroísmo de Calgacus y los caledonios después de la brutal conquista romana encabezada por Julio Agrícola. También traerá el inapelable recuerdo del Rey celta Vercingetórix, que debió padecer el martirio y la humillación de Julio César. Asimismo evocará la figura de la gran Reina Boudicca, quien después de ser pisoteada por las huestes romanas decidió inmolarse en su céltica tierra. Por último rememorará el martiro de los hermanos Llywelyn ap Gruffydd (el Ültimo) y Dafydd ap Gruffydd, líderes de la resistencia galesa asesinados por oponerse al Imperio Inglés. Dafydd ap Gruffydd fue martirizado poco más de dos décadas antes en una forma similar al sacrificio de Wallace en Londres. La voz de los poetas, como Dafydd ap Gwilym, seguirán resonando cual eco de un pasado que ha de resurgir desde lo más profundo de la tierra.

4 Robert the Bruce, después de conseguir la independencia de su país, se irá a luchar a Irlanda con sus camaradas hasta morir en 1329.

5 C. S. Lewis (1898 – 1963). Gran escritor de ficción inglés quien se reencontraría con la fe cristiana, en su vertiente anglicana, fundamentalmente gracias a la influencia de un católico como Tolkien y ciertamente de su anglicano amigo Charles Williams. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El regreso del peregrino; El problema del dolor; El planeta silencioso; Perelandra; Esa horrible fuerza (La fuerza maligna); y su obra principal Las crónicas de Narnia.

6 Que curiosamente corresponde a una expresión de origen semítico. Tenemos la diosa caldea Istar, equivalente a la cananea Astarté y probablemente a la voz hebrea Esther.

7 Druidas. Nombre dado a la institución de los sabios en la cultura celta. Hay diversas lecturas etimológicas de este concepto. Algunos la hacen provenir del gaélico "daur" que quiere decir "roble o encina". Y de "dain" que se traduce como "sabio" También se ha sugerido el griego "drus" con el mismo significado de "roble o encina". Según estas teorías su traducción será "el sabio que conoce los misterios del roble o de la encina". Sin embargo para el erudito francés Jean Markale la raíz adecuada es "dru", que corresponde al superlativo "muy". Y de la raíz "wid", "ver, saber", lo que permite traducirlo como: "El muy sabio". Cfr. Markale, Jean. Pequeño diccionario de mitología celta. Ed. José Olañeta, Barcelona, España, 1993, pp. 55- 56.

8 En la mitología germánica los enanos no necesariamente eran pequeños. De hecho podían cambiar de tamaño a voluntad.

9 Cfr.: Markale, Jean. El ciclo del Grial. El nacimiento del rey Arturo. Ed. Martínez Roca, Barcelona, España, 1996, p. 32.

10Merlín. Personaje central de las leyendas celtas, especialmente del ciclo artúrico. Hijo de un demonio y de una doncella se transforma en el consejero, entre otros personajes, del bardo Taliesin, del rey Uther Pendragón, y del propio Rey Arturo. Es el que propone la creación de la Orden de la Mesa (Tabla) Redonda. Su nombre es la transcripción francesa del galés Myrddin y del bretón Merzhin, que significa "pequeño mirlo".

11 Compárese este personaje con el de los brownies, de las leyendas escocesas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017