Hierbas

EL CINE Y LAS TRADICIONES CELTAS

Raúl Encina T.

Introducción
Érase una vez, en un pueblo llamado Corazón Valiente ...
De la Tierra Media a la Comarca Humana
Influencia Céltica en Tolkien
Personajes Míticos en El Señor de los Anillos
Conclusiones sobre las Tradiciones Celtas y el Cine
Coincidencias en la Muerte de JRR Tolkien
El Cine y los Temas Celtas
Notas: El Cine y las Tradiciones Celtas

Influencia Céltica en Tolkien

Mucho podría agregarse acerca de la notoria influencia de este aroma céltico en la vida y la obra de Tolkien. Sin embargo, parece un hecho probado que los constructos literarios de J. R. R. Tolkien se cimentaron sobre una riquísima textura mitológica, aunque ciertamente en una versión absolutamente libre.

Algunos de sus personajes están claramente tomados de esta mixtura de las cosmovisiones urálicas, célticas y germánicas.

Por ejemplo, el istar 6 Gandalf, personaje protagónico de El Señor de los Anillos fue creado a partir de una imagen de una postal que Tolkien compró en su viaje por Suiza. Allí aparecía un perspicaz viejo barbudo representando el "espíritu de la montaña". Ahora bien, en la película es inevitable relacionar la vestimenta de este sabio anciano con la de los antiguos druidas 7, seres centrales en la más profunda tradición del universo celta. Por otra parte, el nombre Gandalf está claramente tomado de Gandalfr, que quiere decir en la antigua lengua germánica "el elfo de la varita mágica" (Gandr – Alfr), o bien puede traducirse como "el doble espiritual del elfo", es decir, aquella característica bilocación de los shamanes de todo el planeta, una especie de "nahual", de las tradiciones indoamericanas, presentes asimismo en la literatura de Carlos Castaneda.

No obstante para la tradición germánica estos "elfos" no se corresponden exactamente con los elfos de la ficción tolkiana, por cuanto los primeros eran más bien pequeños, al punto de que para diferenciarlo de los enanos 8 se les llamó "Ljosalfar", que quiere decir "elfos de luz". Ahora bien, la raíz indoeropea de "elfo" (alfr) representa para los germanos lo "blanco, claro y luminoso".

Pues bien, uno de los nombres antiguos de Gran Bretaña según la tradición celta es precisamente "Albión" que comparte esta misma raíz y el mismo significado; así como también "Albania" y los majestuosos "Alpes", por el color nevado de sus montañas 9.

Personajes Míticos en El Señor de los Anillos

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017