Hierbas

Interpretando el misterio

Nostradamus

Las Centurias

Interpretando el misterio

El mismo Pichon insiste en un punto, al estudiar la obra de Nostradamus: los estudiosos se han limitado, las más de las veces, a intentar descifrar lo que se refería a su propia época, despreocupándose de otras épocas futuras, y perdiendo así un sentido de la perspectiva. Por ejemplo, los investigadores que escribían a mediados del siglo XVII se proponían demostrar que Nostradamus sólo hacía referencia a Luis XIV; si hacían sus interpretaciones a finales del siglo xviii, entendían que las referencias correspondían a la Revolución; si era en tiempo de Napoleón, al Imperio, y si, por ejemplo, se hacían en 1940, pensaban que todo tenía que ver con la Segunda Guerra Mundial.

Pero tal cortedad de visión ha sido general a la hora de interpretar el trabajo hecho por Nostradamus. No ha habido interés por comprender su visión global del asunto, sino de circunscribirse a lo que podía decir sobre una época, justamente la época en que se está viviendo. Sobre este punto, comenta Pichon: «Esta posición básica entraña graves consecuencias. De modo general, el poema no se lee así como fue escrito, aunque se tratase de la obra más clara. En lo que concierne a Nostradamus atestiguan este hecho cien publicaciones, desde las primeras interpretaciones en verso de Vincent Séve de Beaucaire, fechadas en 1605, y presentadas como inéditas (las Sextinas y los Presagios), hasta las de Fontbrune y las de Émile Ruir, en nuestros días».

Y Pichon continúa preguntándose si podría afirmarse que la ciencia de Nostradamus queda al abrigo del error. Personalmente, él no parece considerarlo así. Está claro que las profecías basadas en el «Eterno Retorno» y en sus ritmos temporales se cumplen siempre con mucha exactitud. Quedan profetizados así el fin de la monarquía, la Revolución Francesa, la República, el Imperio, el fin del Islam, el llamado «crepúsculo de los dioses». Y es muy probable que lo mismo suceda en el futuro. Por el contrario, lo que es la anécdota «es a menudo sólo el sueño de un poeta arrebatado por la magia del verbo o por las necesidades de la rima».

A pesar de estas posibles limitaciones, Nostradamus constituye un caso único en la historia de la profecía, del ocultismo serio y del verdadero y profundo esoterismo, llevado a una expresión práctica.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017