rolfing

"El Rolfing lo que hace es devolverle a la gente la libertad".

ECODERIVANDO CON SAMY FRENK.

Inicios en el Rolfing

Rolfing y otras terapias

Rolfing y Yoga

Rolfing y Artes marciales

Rolfing y postura corporal

Rolfing y energía

Rolfing y postura corporal

E: Yo creo que "caminar derecho" es bien variable. Personalmente he trabajado mucho tiempo en distintas disciplinas, desde artes marciales, danza y ahora en Yoga. Y he sentido distintas sensaciones del "estar derecho" que cada vez que aprendo algo nuevo la siento más cómoda. Pero de todas maneras hay distintos énfasis que tienen que ver con la actitud con la cual uno va trabajando, con el dominio en el que está metido emocionalmente y, con el "cuento que uno se cuenta". Hasta el momento la que es más cómoda para mí es el Yoga y me he dado cuenta que jamás antes había sentido mi pelvis y se me está despejando toda la zona torácica y se me desapareció una escoliosis de la cual supuestamente yo no iba a mejorar nunca. Y me ha hecho mucho sentido porque tiene que ver con una manera de operar en la vida.

S: Pero te das cuenta que el Yoga no trabaja la dimensión emocional sino que trabaja directamente con tu dimensión física.

E: A veces estoy en una posición en el Yoga y nos dan ganas de llorar a todos...

S: Lo que están haciendo es un estiramiento. Es estirar la matriz del cuerpo.

E: Pero también te estira el "mate", es decir, te das cuenta de cómo estás a estas alturas de la vida.

S: Como buen amigo de [Humberto] Maturana yo estoy por creer que no existe la mente. La mente es una descripción de lo que nos pasa en nuestro acontecer diario.

E: Pero el dominio emocional, la vivencia emocional te varía.

S: Claro. Eso te va a variar en ciertos tonos. Hay gente que tiene la tendencia a ser depresivo. Por ejemplo en Chile nadie baila con los brazos arriba, como en Brasil ... ¿por qué? Porque aquí tendemos a nuestro tono depresivo normal. Es la corporalidad que tenemos acá, la corporalidad que te impide todo movimiento de cadera.

La otra cosa con relación a las artes marciales tiene que ver con el movimiento. Fíjate que el cerebro no tiene noción de espacio. La noción de espacio viene dada por el observador. Nosotros personalmente nos movemos como si existiera el espacio... El Tai Chi, por ejemplo, es una disciplina que lo que está tratando de hacer es que te vuelvas a mover en función de tus deformaciones corporales, es decir, con relación a ti mismo y no en relación con tu espacio. Es recobrar un movimiento que no es movimiento de palanca, que no es movimiento de kinesiología, sino que es un movimiento de la fluidez en que mueves el brazo entero. No están los flexores y extensores. Esa es una descripción muy bonita y que tiene que ver con esta realidad en la cual nosotros vivimos en este mundo de "egos" que nos permiten ser observadores. Por eso aparecen disciplinas como el Tai Chi, el Rolfing que pretenden lo mismo, es decir, que tú te muevas en relación con tu corporalidad y no a lo que está afuera.

E: Una persona en una posición que no es la óptima funcionalmente, tiene una compresión en su caja torácica, y en los órganos del sistema digestivo. Que además de bloquear funciones digestivas, bloquea funciones respiratorias. Cuando ésto ocurre comienzan a pasar cuestiones de tipo emocional importantes. Esto se puede apreciar en las diferencias, que hay en profundizar la respiración a nivel abdominal versus hacerla torácica.

S: Hay cosas que son simples. Muchas de las cosas corporales que nos pasan tienen que ver con que hacemos fuerza durante la inspiración y no durante la expiración. La mayor parte de la gente que llega con deformaciones corporales les puedes demostrar rápidamente que cada vez que ellos van a hacer fuerza inspiran el diafragma hacia abajo.

E: Idealmente la fuerza una debiera hacerla en el momento de la contención de la respiración.

S: Exacto. Porque es la cintura la que sujeta el tórax, no es la columna. Y a nosotros se nos olvida esto....La mayor parte de nosotros tenemos sensaciones corporales bidimensionales, altos y anchos. No tenemos nunca sensaciones de profundidad. Creo que es muy parecido a lo que hablaba Gurdjieff de "recordarse uno mismo". Creo que recordarse uno mismo no es en la cabeza, es en el cuerpo.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017