Maturana


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Biología del Amar y Educación:

Ecovisiones: Ximena Santa Cruz, Jorge Mendoza.

Ecoderivando con Humberto Maturana

El amor en el cristianismo

Amor y educación

Amor y desconfianza

Amor y Familia

Transformación en la convivencia

El amor se realiza en la convivencia

Paralelo culturas Patriarcal pastora y Matrística europea

Amor y educación

E: Una de las razones que nos motivó a hacer la revista fue generar un espacio de trabajo y reflexión sobre la forma en que nos relacionamos como seres humanos. Por eso hemos tocado la cultura celta que tiene que ver con la primera tradición celta que era una cultura bastante más matrística, que como dice R. Eisler tiene imágenes femeninas, centradas en el contacto, en el respeto por los otros. Ese es un aspecto que nos interesa tocar en educación, ya que previo a la educación formal y después también, existen espacios educacionales basados en el amor. Al reflexionar sobre educación se tiende a pensar sólo en la educación formal aún cuando existan otros espacios. Por ejemplo, en el jardín infantil los niños y niñas tienen una relación matrística con la educadora.

Maturana: En "Amor y Juego Fundamentos Olvidados de lo Humano" se habla de esto.

E: En este espacio existe una relación cariñosa de los niños y niñas con la educadora, juegan cantan, se dicen amiguitos, no se tratan por el apellido. Y cuando entran a la escuela muchas de estas cosas cambian

Recuerdo la canción "Gastón va a la Escuela" del grupo Mazapán que describe esta experiencia:

"Gastón se va a la escuela, con cotona y bolsón

ya ve a los otros niños, que grande es el portón

mamá se queda afuera, le dan un empujón

pero hay que ser valiente, ya es grande Gastón...

El niño de la canción, ya con uniforme, se ve enfrentado a probarle al mundo que es capaz. En el portón comienza a ser negado corporalmente y ya en la educación formal se inserta en una manera patriarcal de relacionarse.

Maturana: Si ves lo que pasa con las niñas y los niños, están creciendo, no puedes controlarlos, no puedes decir: ya quédate quieto aquí mientras pienso como lo voy a hacer contigo. Si entendemos lo que está pasando con ese niño, se está transformando en la convivencia. Lo que está siendo doblado es el curso de su crecimiento. Hablando de educación formal, esta es la misma cosa, es un espacio de transformación en la convivencia y eso pasa de todos modos.

¿Qué hace uno cuando elige colegio? Lo que se está eligiendo es un espacio de transformación en la convivencia. Es por eso que hablo de la educación formal como un proceso de trasformación. Dependiendo de que consista eso es lo que va a pasar con este ser que está creciendo de todos modos.

La educación formal aparece en la historia cuando el hogar queda estrecho para el espacio operacional que ese ser va a vivir, sino fuera así, no sería necesario crear uno especial. Las civilizaciones han cambiado muchísimo, por eso ha sido necesario crear espacios para que los niños se transformen de una manera particular, por que eso les va a permitir desenvolverse en otros espacios donde se van a transformar de todos modos y esto porque el hogar no tiene la suficiente riqueza experiencial. Cuando no se quiere la escolaridad entonces es necesario generar en el hogar esa riqueza experiencial.

Ahora uno puede preguntarse ¿Qué pasa con la educación en esa transformación en la convivencia? Se trata que el niño y la niña llegan a adultos de cierta manera. Si miras el mundo animal puedes ver que los adultos no lo son en el momento de la sexualidad, sino cuando dejan de ser dependientes de otros en un sentido básico para sobrevivir. Siempre están relacionados con otros pero hay un momento en que el animalito tiene un manejo del mundo que le permite actuar con autonomía y ese es el momento de la adultez. Nuestro verdadero problema desde la perspectiva de la educación, es que eso va pasar de todos modos. Puede que algunos niños no lo logren y en ese caso se dice de ellos que son adultos dependientes; pero la verdad es que no son adultos, no tienen autonomía, no deciden desde sí para bien o para mal.

De lo que se trata es que los niños vivan un espacio experiencial de transformación en la convivencia, que empieza en el útero, en el cual se va, transformando, de modo que ese espacio genere las posibilidades de autonomía en la interacción, de forma que llegue un momento en que sean adultos.

E: Es decir un espacio donde se le otorgue la posibilidad de que se desarrolle sus capacidades.

Maturana: Claro un espacio de convivencia donde él o ella se transforman en adultos, como un ser que se respeta a sí mismo, que respeta a los otros, que puede colaborar, que es autónomo, que es responsable.



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