Maturana

Biología del Amar y Educación:

Ecovisiones: Ximena Santa Cruz, Jorge Mendoza.

Ecoderivando con Humberto Maturana

El amor en el cristianismo

Amor y educación

Amor y desconfianza

Amor y Familia

Transformación en la convivencia

El amor se realiza en la convivencia

Paralelo culturas Patriarcal pastora y Matrística europea

Amor y Familia

Ecovisiones: Estaba pensando en familias esquizofrenógenas en ellas la persona esquizofrénica nunca se hace autónoma, permanece dependiente

Maturana: Bueno, ese no es un espacio en que el niño viva el respeto por si mismo, el control anula el respeto.

Ecovisiones: ¿Qué pasa esta familia que opera desde el control y la dominación?

Maturana: Lo niega

Ecovisiones: ¿Y las consecuencias para la vida cotidiana de eso?

Maturana: Va a depender de los distintos entrecruzamientos en la vida de ese ser. Si se puede ir entonces se escapa de la relación.

E: ¿Entonces puede transformarse en adulto si se escapa de su entorno familiar?

Maturana: Puede transformarse en adulto si encuentra un espacio. El acto de irse es un acto de madurez.

E: ¿Y si permanece en la relación? ¿Por qué hay personas que establecen vínculos muy parecidos a los de su familia de origen en los nuevos contextos en que desarrolla su vida?

Maturana: No deben ser muy parecidos, son iguales, porque no sabe hacer otra cosa.

E: Pienso en una persona que se desarrollo en una familia autoritaria en la que fue negado y trata de protegerse en alguna institución jerárquica.

Maturana: Es que esa persona no sabe hacer otra cosa, no sabe pensar, no sabe sentir otra cosa. Puede estar en lo contrario, pero en ese caso el que rechaza está asociado a lo rechazado. El rechazo no es autonomía.

E: Por imitación o negación sigue asociado...

Maturana: Yo no lo llamo imitación, porque no es que el niño esté imitando, se está transformando. Claro hay algunos que imitan, pero no es la imitación lo central. La transformación en la convivencia en un modo de vivir que se vive legítimo allí. Si los padres son autoritarios, dominantes o conservadores eso es lo legítimo y ese niño en la medida que se encuentre en situaciones comparables con otros niños, a su vez, como mamá o papá, no va a saber reaccionar de otra manera.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017