Esoterismo

Esoterismo

por Jan Marques

Schwaller de Lubicz, gran estudioso del esoterismo, señala que el esoterismo no tiene nada que ver con un deseo de secretismo, sino que es el «estudio» de la manifestación o aspecto espiritual del mundo; algo que resulta inalcanzable si sólo disponemos de la herramienta de nuestra inteligencia cerebral.

La enseñanza esotérica es una especie de evocación, y por eso no habría que buscar en un determinado texto esotérico un sentido oculto, ya que todo se resume en un estado de fusión, de comunicación profunda, entre el autor de ese texto y el lector. Así pues, la iniciación esotérica –al margen de los ritos particulares que puedan existir y llevarse a la práctica en una determinada escuela – no estriba ni más ni menos que en «una cultura de la inteligencia del corazón». En este sentido, todos los grandes maestros esotéricos, ya se trate de iluminados, de profetas o, simplemente, de profundos conocedores del aspecto espiritual del mundo al que antes nos referíamos, no tratan de esconder nada sino que, por el contrario, se esfuerzan en mostrar la auténtica y oculta realidad de las cosas a los profanos.

Al mencionar «la inteligencia del corazón» estamos refiriéndonos a esa capacidad que tiene el ser humano de intuir aquellas verdades que se escapan generalmente al dominio del razonamiento. Por este motivo los textos iniciáticos y esotéricos no son, aparentemente, lógicos. Lo que pretenden es crear en el lector una determinada reacción que pueda ser el primer paso hacia un auténtico Conocimiento. Se diría que se trata de generar un impacto que eleve al discípulo del nivel primario de la razón.

Indice Esoterismo

Atlántida

Cábala

Los orígenes de la cábala

Los textos cabalísticos

Los gnósticos

Maestros Esotéricos

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017