corporal

Origen de las terapias corporales
Unidad primigenia cuerpo - mente

Por Lucila Geralnik

La terapia corporal en la historia

La pérdida de la conexión corporal

El cuerpo objeto

Las Nuevas Terapias Corporales

La gimnasia conciente

El reencuentro con el cuerpo

Las Nuevas Terapias Corporales

Esta disociación entre mente, cuerpo y mundo externo, ha dado como respuesta el surgimiento de nuevas disciplinas bajo el común denominador de "terapias corporales o somatoterapias`"que tienen su principal origen en Europa y que van cobrando importancia en el campo de la educación y la terapia. Ellas abordan la integración del ser humano articulando el enfoque corporal, el psicológico y el social" Se recorta así un espacio diferente "una teoría del comportamiento que, desde el cuerpo descubre otras dimensiones en el laberinto de la conducta del hombre en su búsqueda incesante por mejorar su calidad de vida, por transformarla y transformarse"S. Kesselman.

Dentro de estas terapias corporales podemos señalar dos orientaciones.

• Unas organizadas en relación a la conciencia y conocimiento del cuerpo, sus hábitos posturales, sus tensiones musculares, sus espacios internos, sus movimientos y sus desplazamientos en el espacio. Su metodología, basada en estimulación de la sensibilización y la propiocepción desarrolla la auto-observación de los procesos corporales y de los procesos emocionales ligados al cuerpo.

• Las segundas, más centradas en los procesos psicológicos, en las conflictivas no resueltas en etapas primarias del desarrollo, que se reflejarían en bloqueos corporales, emocionales y energéticos y en conductas repetitivas en lo relacional. Cabe mencionar dentro de las mismas las corrientes reichiana y neoreichiana y el análisis corporal de la relación (escuela francesa de André Lapierre).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017