Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

En la historia de la psicología clínica surgen, hace aproximadamente unos 37 años, una serie de planteamientos teóricos y pragmáticos en la psicoterapia que cuestionaron la terapia individual y el trabajo con los procesos intrapsíquicos como única respuesta a los problemas psicológicos.(I.T.F. de Stgo., 1987).

Comienzan entonces a emerger como elementos importantes en el proceso terapeútico variables que hablan sobre la situación y la interacción de los pacientes en su medio natural, especialmente aquellas que involucran las relaciones con los miembros más cercanos de la familia. También cobran importancia las influencias sociales y en general el contexto.( Bateson, Gregory, 1972).

En el 50 se intensificó el estudio de las variables familiares y se llegó a plantear que la familia constituye una unidad con características propias sujetas a un tipo de equilibrio homeostático comprensible más allá de sus cambios individuales. El objetivo de la terapia se desplaza de un cambio individual a un cambio de la familia, considerándose el cambio individual en el contexto de esta. El papel del terapeuta se hace más activo y se percibe a la familia como un todo, deja de ser el telón de fondo de un sujeto particular para constituirse en el objeto de cambio. Junto a los procesos que estaban afectando a la psicoterapia como un todo hubo una influencia directa y muy fuerte desde otras disciplinas que estimularon el desarrollo de la terapia familiar.(I.T.F. de Stgo., 1987).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017