Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

La nueva ciencia y la epistemología.

Los aportes provenían de la "teoría general de sistemas" y "cibernética". La unión de ambas dió fundamento teórico a la práctica clínica de la terapia familiar y como dijeran varios autores: "gatilló una explosión teórica y metodológica".(I.T.F. de Stgo., 1987).
La teoría general de sistemas o T.G.S. surge de Von Bertallanfy quien parte del ámbito de los sistemas biológicos. La T.G.S. ha sido definida como un conjunto de definiciones, supuestos y proposiciones relacionadas que se refieren a la "realidad" como una "jerarquía integrada de materia y energía". Analiza las totalidades y sus interacciones internas y externas (con su medio). Sus objetivos son: señalar similitudes en las construcciones teóricas de diferentes disciplinas y desarrollar modelos que sean aplicables a campos diferentes de estudio. (Wiener, N. 1972).

La T.G.S. sostiene que cada sistema viviente se caracteriza por dos funciones aparentemente contradictorias: la tendencia homeostática y la capacidad de transformación, mediante cuyo interjuego el sistema mantiene un equilibrio siempre provisorio, que garantiza su evolución y su creatividad, sin las cuales no hay vida. En los sistemas disfuncionales aparece la tendencia, cada vez más rígida, a repetir compulsivamente las funciones memorizadas al servicio de la homeostasis. En ciencias sociales hablar de homeostasis es una forma de describir como el cambio lleva a la estabilidad y como la estabilidad involucra al cambio. (Watzlawick, Paul, 1986).

Por su parte Wiener incursiona en el campo de la ingeniería de la comunicación o informática. Esta ciencia tiene el mérito de ser la primera en desprenderse del modelo de la ciencia tradicional, proveniente de la física. Como tal explica el mundo desde la óptica de la materia y la energía. En cambio la informática se preocupó de las formas y patrones, relaciones y organización del mundo, como objeto de estudio.(Wiener, N. 1972, I.T.F. de Stgo., 1987).

A esta forma de análisis se la llama cibernética. Su gran aporte fue el de pasar de una concepción de mundo material, al mundo de las formas y patrones.(Keeney, Brandford, 1982).

Von Bertallanfy escribe: "El problema sistémico es esencialmente el problema de las limitaciones de los procedimientos analíticos de la ciencia; mientras que el cambio en la cibernética surge de la necesidad de entender y generar sistemas autocreativos.(Keeney, Brandford, 1982). Este nuevo enfoque supuso un cambio de "la materia a la forma" que Bateson, uno de los más relevantes pensadores de la cibernética, definió como: "La mordida más grande que se le ha sacado a la teoría del conocimiento".(Bateson, Gregory, en Keeney, Brandford, 1982 ).

Gregory Bateson observó que muchas de las ciencias sociales y psicológicas y llegó a postular que estas estaban siendo mal llevadas y llegaban a ser hasta insanas e insensatas. No se puede estudiar los "fenómenos humanos y sociales dando explicaciones como las que se usan al tratar la materia y la energía, o usando metáforas que conciernen al mundo de la física de Newton.( Keeney, Brandford, 1982 ).

La alternativa emerge con la aparición de la terapia familiar, que intenta trabajar con los patrones y formas de organización de la familia, aunque no todos los terapeutas familiares pueden ser considerados dentro del enfoque cibernético. La otra fuente de aporte de conocimiento cibernético se encuentra en la biología del conocimiento, que profundizaremos más adelante. Esta se ocupó de estudiar los procesos o patrones biológicos y la organización del sistema vivo a través de los cuales conocemos.(I.T.F. de Stgo., 1987).

Como resultado de la evolución de la TGS y su correlato en informática, la cibernética, ha surgido el cambio cualitativo en la forma de analizar la ciencia. A esto se le ha llamado más genéricamente un cambio epistemológico. Por epistemología entenderemos la ciencia que estudia el cómo se construyen las "realidades" o "dominios" de experiencia de las personas o fuentes de conocimiento que ellas sustentan.( Keeney, Brandford, 1982 ).

En el proceso de conocer cualquier hecho, objeto, patrón de relación o ente vivo, es necesario dar un paso básico antes de comenzar a observar: este es el acto de distinguir un "algo" u "objeto" de observación o conocimiento como parte de un "contexto" que podríamos decir, lo constituye "todo lo que ese algo no es", una vez que hemos hecho el acto de distinción. Todo lo que sabemos o podemos saber descansa sobre la distinción que hacemos. Bateson llamó a este proceso "puntuación". Es necesario hacer notar que una puntuación particular organiza (es decir establece patrones) eventos de una determinada manera. Los individuos, las culturas, cambian su mundo de experiencias de acuerdo a cómo puntúan.( Bateson, Gregory, 1972). Todas las personas o grupos de personas siguen hábitos de puntuación que los habilitarán para construir un mundo particular de experiencia. La tarea de los epistemólogos es saber cómo las personas construyen estos mundos.( Keeney, Brandford, 1982 ).

El puntuar o mapear mundos depende de cómo un observador elige ver. La puntuación o mapeo es algo que "se trae a la mano" (Maturana) y que no existe por sí, aunque este acto de traer a la mano una visión x o y, diga relación con un dominio determinado por la tradición cultural.( Maturana, Humberto,Temuco. 1990). Lo que observamos es siempre un mapa, nunca el territorio u objeto en sí mismo.

En cibernética no hay territorio, materia, cosa u objeto. Hay sólo mapas de mapas, puntuaciones de puntuaciones, relaciones de relaciones, diferencias de diferencias. En cibernética la visión del mundo es consecuencia de cómo lo trazamos o puntuamos. Este proceso es recursivo: Lo que uno traza uno lo vé, y lo que uno ve lo traza. El mundo de la cibernética es el mundo de los procesos mentales en los cuales los contornos son propuestos por la imaginación creativa de quien observa.( Bateson, Gregory, 1972).

A través de las diversas aplicaciones de la cibernética los científicos que la usaban comenzaron a darse cuenta que existían fenómenos de orden lógico más complejo, que incluían al observador dentro del proceso observado. Se comenzó entonces a hablar del "feedback" del "feedback", del cambio del cambio, de la homeostasis de la homeostasis.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017