Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

A este nivel de la cibernética pertenecen Maturana y Varela quienes trazaron un mapa que caracteriza la organización de los procesos vitales y de conocimiento. Otro científico, Von Foester distinguió entre la cibernética de primer orden, la cibernética del feedback simple y la cibernética de segundo orden, la cibernética de la cibernética.( I.T.F. de Stgo., 1987).

La contribución de Maturana y Varela a la cibernética es que ellos propusieron una descripción de un sistema completo desde la perspectiva de su totalidad en sí misma, sin una referencia a su medio externo.( I.T.F. de Stgo., 1987).

A partir de su trabajo experimental dentro de la Neurofisiología y con la influencia de la cibernética de segundo orden, Maturana junto a Varela desarrollan su "Teoría biológica del conocimiento". A través de ella se explica el cómo conocemos desde nuestras posibilidades (determinadas por nuestra estructura biológica, que se constituye a través de nuestra historia de experiencias). Sostienen que el fenómeno del conocer se da en la experiencia, o en el suceder del vivir, como lo denominan. La explicación es un fenómeno que resulta después de esta experiencia.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ).

Requiere de varios pasos previos: es necesario que exista un lenguaje y un observador que usa ese lenguaje para explicar aquello que escogió. Dicho observador es un ser vivo que hace distinciones u operaciones de distinción a través del suceder del vivir. Entonces para explicar un fenómeno debe existir un observador que en su experiencia o suceder del vivir haya distinguido una experiencia a la cual llamaremos "fenómeno". Este fenómeno existe en la medida que es distinguido del universo de fenómenos que suceden en su "experienciar". La explicación que hace el observador, luego de hacer su operación de distinción "fenómeno X", existe para aquellos que escuchamos o esperamos la explicación, en el dominio del lenguaje. La explicación es posterior a la experiencia.( Maturana, Humberto, Temuco, 1990).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017