sexualidad


Google+ Feed ecovisiones


Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

A través de la imitación el niño o niña aprende las formas de comportarse de hombres y mujeres. Los modelos son los padres u otros adultos con los que se relaciona en forma estable. Depende de estos adultos la forma en que el niño adquiere los roles de comportamiento de lo que es ser mujer u hombre en su cultura.

Es importante que estos roles sean amplios, y flexibles. Las conductas distintivas de los hombres y mujeres no están determinadas solamente por sus características biológicas sexuales, sino que se moldean a través del aprendizaje. Así se refuerzan determinados aspectos de la persona dependiendo de su género.

A las mujeres se les estimula la creatividad y la afectividad por sobre otros aspectos y a los varones se les estimulan los aspectos analíticos y racionales. Sin embargo, los otros aspectos están presentes en ambos géneros y el que se estimule algunas áreas no elimina la existencia de otras como la afectividad en hombres y la capacidad analítica en mujeres.

En este aspecto es clave que los padres no repriman a los niños por actitudes o conductas que consideren que no corresponden a su sexo (por ejemplo: «Los hombres no lloran»). Estos aspectos no dicen relación con la identidad sexual, sino con la capacidad de desarrollarse en forma amplia como ser humano.

Es importante lo que se le enseña al niño respecto a los roles, y también cómo se transmite. La forma en que el niño aprende será la forma en que el viva y transmita lo relativo a la formación de la sexualidad y los roles femeninos o masculinos.

Durante el crecimiento los niños desarrollan una identidad ligada a su corporalidad y sensualidad. Esto ocurre siempre que los adultos faciliten la relación del niño con su cuerpo. Uno de los elementos claves es el juego en familia; por ejemplo, el contacto corporal que hay entre padres e hijos en distintas actividades corporales. jugar a hacerse cosquillas, bañarse juntos, regalonear.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014