Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

A través de la imitación el niño o niña aprende las formas de comportarse de hombres y mujeres. Los modelos son los padres u otros adultos con los que se relaciona en forma estable. Depende de estos adultos la forma en que el niño adquiere los roles de comportamiento de lo que es ser mujer u hombre en su cultura.

Es importante que estos roles sean amplios, y flexibles. Las conductas distintivas de los hombres y mujeres no están determinadas solamente por sus características biológicas sexuales, sino que se moldean a través del aprendizaje. Así se refuerzan determinados aspectos de la persona dependiendo de su género.

A las mujeres se les estimula la creatividad y la afectividad por sobre otros aspectos y a los varones se les estimulan los aspectos analíticos y racionales. Sin embargo, los otros aspectos están presentes en ambos géneros y el que se estimule algunas áreas no elimina la existencia de otras como la afectividad en hombres y la capacidad analítica en mujeres.

En este aspecto es clave que los padres no repriman a los niños por actitudes o conductas que consideren que no corresponden a su sexo (por ejemplo: «Los hombres no lloran»). Estos aspectos no dicen relación con la identidad sexual, sino con la capacidad de desarrollarse en forma amplia como ser humano.

Es importante lo que se le enseña al niño respecto a los roles, y también cómo se transmite. La forma en que el niño aprende será la forma en que el viva y transmita lo relativo a la formación de la sexualidad y los roles femeninos o masculinos.

Durante el crecimiento los niños desarrollan una identidad ligada a su corporalidad y sensualidad. Esto ocurre siempre que los adultos faciliten la relación del niño con su cuerpo. Uno de los elementos claves es el juego en familia; por ejemplo, el contacto corporal que hay entre padres e hijos en distintas actividades corporales. jugar a hacerse cosquillas, bañarse juntos, regalonear.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2015