arquitectura

Arquitectura Sagrada y Armonía con el Cosmos

PorJorge Mendoza Vester y Sylvia Galleguillos

Mapuches (Gente de la Tierra)

La ruka más que vivienda es la arquitectura representativa de la concepción del mundo Mapuche, simboliza el nag mapu (espacio donde habita el hombre). Es el elemento básico representativo de la domesticación del espacio natural, el lugar de encuentro y participación comunitaria.

La construcción de la ruka se celebraba con una fiesta llamada rukatun en la cual se bailaba con mascaras de madera o kollón.

La ruka de forma circular u ovalada, tiene siempre en su centro el fogón familiar y alrededor de éste se disponen los lugares para dormir (con la cabeza siempre hacia el Oriente, desde donde sale el Sol, a fin de recoger en plenitud las fuerzas positivas del nuevo día). Asimismo, en la ruka hay lugares para acopiar los alimentos y guardar lo instrumentos de labranza.

En palabras del Ngenpin ("maestro", "dueño del saber") Armando Marileo "El Puel –oriente- Mapu –tierra- es la puerta abierta para ingresar al mundo del bien, nuestros antepasados concibieron que durante las horas de descanso se debe permanecer acostado en una sola posición: tener los pies hacia el Lafquen Mapu y la cabeza hacia el Puel Mapu. Por el contrario, cuando alguien muere, al ser sepultado debe quedar en otra ubicación, mirando hacia el Puel Mapu, para tener la plena libertad de viajar a la otra tierra, hacia el mundo del bien, y encontrarse ahí con su familia...".

Estos conocimientos llegan desde tiempos remotos a nuestro presente y nos abren dimensiones y aplicaciones insospechadas, que van desde la sutil influencia en la salud y por consiguiente en apoyar las terapias, hasta aplicaciones prácticas en el terreno de la arquitectura y la construcción. Pero por cierto, nos llevan a disfrutar y a apreciar la vida en una amplia y cercana conexión con el cosmos y la fuerzas de la naturaleza.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017