Yoga

Ecoderivando con H S Arun

Ecovisiones: Jorge Mendoza Vester y Ximena Santa Cruz Bolívar

Los inicios de Arun en el Yoga

Yoga hay uno solo

Yoga y poder

Libertad en el yoga

El yoga en la cultura de la India

La estructura de castas y el yoga

En Chile me siento como en casa

Kama y moksa en el yoga

El ego en la práctica del yoga

El yoga en la cultura de la India

Ecovisiones: ¿Qué rol tiene el yoga dentro de la cultura de la India?

Arún: Primero que nada, en la india no hay medicina como tal. El yoga se anticipó a la medicina. Cuando llegó la medicina, el yoga se fue al "patio de atrás". En la actualidad todo el mundo quiere tomar medicina, no quieren estresarse. El "ayurveda" también se ha dejado de lado porque con estos métodos, la curación es lenta. La gente quiere comida rápida, que el dolor se vaya rápido. Ahora está volviendo porque los orientales lo están tomando en serio. Hay varios centros institucionales que están llevando a sus pacientes a escuelas de yoga.

Tengo un proyecto cuando regrese a India que consiste en crear un centro para enseñar a los fisioterapeutas la disciplina del yoga para tratar a sus pacientes.

Ecovisiones: ¿En qué período, el yoga comenzó a quedarse en "el patio trasero"?

Arún: Mucho tiempo atrás. No se recuerda. Treinta años atrás no había buenos profesores de yoga. Casi nadie enseñaba la práctica, se repetía todo mecánicamente sin mística, sin comprensión, sin conciencia. Se perdió el objetivo. En la casta más alta de los Brahmanes, los niños de 8 años, son "iniciados" y supuestamente tienen que hacer pranayama, y lo hacen en forma mecánica. El sacerdote les dice practiquen pranayama, y canten mantras, es como un rito, más asociado a la religión. En cualquier cultura se ubica a Dios dentro del cuerpo, y no es enseñado, simplemente viene y también se le pide a los niños pequeños que se interesen, pero a los 8 años, los chicos no tienen interés. Uno comienza realmente la práctica después de los 40 años.

Ecovisiones:¿No es un poco tarde?

Arún: Me refiero a la verdadera práctica porque ya la vida está asentada.

Ecovisiones: Pero el cuerpo está viejo para entonces…

Arún: No porque se trabaja mucho con la mente, con la inteligencia. Y no se trata de hacer posturas complicadas o exigentes para el cuerpo. El cuerpo es "el instrumento" para desarrollar la inteligencia y controlar el ego. Es sólo un instrumento y los yoghis disponemos permanentemente de él.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017