tarot

MI VISIÓN DEL TAROT

Jaime Hales

Algo de Historia

Las tradiciones esotéricas –iniciáticas tradicionales o de raigambre cristiana– se han desarrollado en ámbitos secretos. Ligadas al poder en los cuatro mil años antes de Cristo, tanto las administraciones sacerdotales como las agrupaciones con respaldo oficial cuidaban el secreto para que el conocimiento "verdadero" no quedara al alcance de cualquiera, pues como se ha probado, produce distorsiones y puede traer daños.

El secreto se mantuvo en la Roma Imperial, cuando estos conocimientos quedaron al margenuna vez que se produjo la alianza entre la emergente religión cristiana y las estructuras decadentes del imperio. La persecución arreció contra todo el que osare invocar a Dios fuera de los ámbitos oficiales, ya que salirse de ellos era considerado propio del demonio, fueran otras religiones, filosofías, o conocimientos esotéricos.

En el Renacimiento y en los dos siglos siguientes, la persecución disminuyó y se abrieron espacios que fueron ocupados por la ciencia y el pensamiento racional, dejando de lado el pensamiento esotérico. Filósofos, magos, alquimistas, numerólogos, cabalistas cristianos y judíos, científicos, escritores, artistas, llevan una doble vida. La oficialidad, por una parte y, por otra,  la búsqueda del origen profundo de las cosas y la propuesta de desarrollo integral hacia la divinidad.

El conocimiento esotérico pasea por el subterráneo de la historia para no ser sometido o aplastado. El siglo XIX confronta al racionalismo y las llamadas ciencias positivas con el pensamiento esotérico, permitiendo a éste salir de sus escondites y participar de los salones de la vieja Europa. Grupos esotéricos vinculados a la política (las logias), la apertura a la India incentivada por H. P. Blavatsky, el contacto con pueblos de oriente medio y el clima de mayor apertura, sustituye las antiguas represiones por meras descalificaciones y el debate se centra entre lo que las ciencias validan en el laboratorio y lo que éstas no pueden asegurar. Entonces, se considerará mero embuste aquello que escapa a las pruebas fehacientes.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017